La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado este miércoles a la ingeniera Conchi Ortega el VI Premio Mujer Cantabria de Onda Cero, una iniciativa en la que colabora el Gobierno regional y cuyo objetivo es reconocer a mujeres cántabras o vinculadas a la comunidad autónoma que sobresalgan por su trayectoria personal y/o profesional.
Buruaga, que ha otorgado el premio junto con el redactor jefe de Nacional de Atresmedia, Juande Colmenero, ha destacado en su intervención el talento de las mujeres cántabras, como demuestra el hecho de que han sido cerca de cuarenta las candidaturas presentadas en esta edición.
"Una muy buena noticia que nos dice que hay mucho donde elegir, que hay cantera, relevo, talento y buen hacer", ha señalado Buruaga.
Sobre Conchi Ortega, ha valorado que "rompió moldes y etiquetas" en un mundo mayoritariamente masculino y que hoy en día es toda una "autoridad" en su profesión. También ha subrayado que esta ingeniera, a quien que su trabajo la lleva a viajar por todo el mundo, tiene siempre "el ancla puesta en Cantabria", lo cual, para la presidenta, es un motivo de orgullo.
"Gracias por abrir camino y ser una pionera en tu profesión, por tu ejemplo inspirador y por tu cariño a Cantabria", ha enfatizado Buruaga.
Aprovechando la trayectoria profesional de Conchi Ortega y su vinculación al ámbito ferroviario, la presidenta ha compartido con ella que la alta velocidad es "la gran asignatura pendiente" de la comunidad autónoma. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de España "tenga a Cantabria con unas conexiones ferroviarias como las de hace 150 años", una situación que -ha añadido- "pone trabas a nuestro desarrollo y dificulta nuestra comunicación con España y con Europa".
Para la jefa del Ejecutivo, esto es un ejemplo de la capacidad de los cántabros de "combatir la desigualdad y pelear contra las dificultades", la misma capacidad, "por partida doble", que tienen las mujeres de superar desventajas, "romper clichés" y revindicar la plena igualdad en todos los ámbitos.
Pese a reconocer que en los últimos años se han dado "pasos de gigante" en materia de igualdad, Buruaga considera que aún queda un largo camino por recorrer, porque "los techos de cristal siguen presentes" en la sociedad, al igual que la "lacra" de la violencia de género.
En este punto, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria al colectivo femenino y ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha en esta primera parte de la legislatura para "remover los obstáculos que ponen a las mujeres en una situación de inferioridad" y avanzar hacia un modelo de convivencia "verdaderamente igualitario".
Concretamente, ha citado las ayudas extraordinarias incluidas en el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo para quienes inician una actividad profesional por cuenta propia o retornan a ella tras la maternidad, así como los dos nuevos centros de atención 24 horas para mujeres que sufren abusos y violencia, unao de los cuales ya está en funcionamiento y el otro entrará en servicio antes de finales de año.
Finalmente, ha felicitado a Atresmedia y a Onda Cero Cantabria por dar continuidad a esta "magnífica iniciativa" del Premio Mujer Cantabria y ha reconocido el compromiso de los medios de comunicación con la defensa de la igualdad de oportunidades.
El acto ha tenido lugar en el Palacio de La Magdalena, donde la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.
También han asistido la directora de Atresmedia Radio en Cantabria y La Rioja, Pilar Santaolalla, y el director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe, que es la entidad patrocinadora del cheque solidario de 2.000 euros con el que está dotado el premio, cantidad que Conchi Ortega donará a Hogar Belén.
Conchi Ortega
Concepción Ortega Ortiz es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Desde que se licenció en 1997, ha centrado buena parte de su carrera profesional en el cambio urbanístico de las ciudades y en la introducción de los nuevos medios de transporte sostenibles.
A lo largo de estos 27 años de trayectoria, ha trabajado en proyectos ferroviarios de alta velocidad y convencionales en más de 27 países y 56 ciudades del mundo.
La premiada ha desarrollado casi toda su vida laboral en la empresa IDOM, en la que actualmente ocupa el cargo de directora de Desarrollo Global Corporativo. Desde hace seis años es vicepresidenta de MAFEX -la Asociación de la Industria Ferroviaria Española- y también es vicedecana de la demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Conchi Ortega ha vivido siempre entre ferrocarriles. De hecho, su abuela fue guardesa del paso a nivel de La Barcenilla (Reinosa) y su padre fue jefe de estación en Mave (Palencia). Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, en una época en la que sólo el 10% de los alumnos era mujer.