Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Industria concede ayudas para implantar banda ancha en Santiurde de Reinosa, Pesquera y Valdeolea

La medida beneficia a 15 municipios cántabros en riesgo de despoblamiento

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, ha aprobado conceder ayudas a quince municipios de Cantabria para implantar la conectividad de la banda ancha en las áreas más rurales que están teniendo problemas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. Las ayudas suman la cantidad de 323.000 euros que han impulsado infraestructuras de extensión de banda ancha por valor de 623.348 euros.

Con estas ayudas, que forman parte del proyecto ‘Conecta Cantabria', se proporcionará acceso a más de 40 Mbps a quince municipios de Cantabria, que se suman a los once ayuntamientos que ya recibieron ayudas en la convocatoria de 2019. Los municipios, todos ellos con riesgo de despoblamiento, son Lamasón, Soba, Vega de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Luena, Cabezón de Liébana, Santiurde de Reinosa, Vega de Pas, Pesquera, San Pedro del Romeral, Rionansa, Valdeolea, Cillorigo de Liébana y Anievas.

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo principal de estas ayudas es acelerar el proceso de cobertura de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas sin cobertura actual que tienen un mayor riesgo de despoblamiento, por lo que el criterio de valoración ha sido la densidad de población. Martín ha añadido que estas ayudas cobran más relevancia aún en el contexto actual de crisis sanitaria donde el trabajo no presencial, o la tele formación resultan imprescindibles para afrontar el día a día de los ciudadanos y responden a la demanda de reforzar la red de banda ancha para poder llevar a cabo los procesos educativos en las zonas rurales.

El consejero ha señalado que las ayudas priorizan la dotación de unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad para gestionar el tráfico de datos que se generan en situaciones de confinamiento.
El importe de la subvención cubre hasta el 80 por ciento del importe de la inversión y gastos considerados subvencionables (con un máximo de 25.000 euros por cada beneficiario) y siempre que se ejecuten desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

Convocatoria de 2019

Hace unos meses la Consejería de Martín resolvió la convocatoria de ayudas de 2019 concediendo 250.000 euros a once municipios de Cantabria: Valderredible, Los Tojos, Campoo de Yuso, Ruesga, Arredondo, San Roque de Riomiera, Cabuerniga, Ruente, Saro, Campoo de Enmedio y Corvera de Toranzo, lo que supuso una inversión total de mejora de las instalaciones por valor de 327.365 euros.
Para dar cabida en otras próximas convocatorias a las solicitudes que han tenido que ser desestimadas por falta de crédito disponible, el presupuesto inicial de 500.000 euros destinado a financiar proyectos de banda ancha, se ha aumentado a 700.000 euros.

Ayudas complementarias

Adicionalmente a las ayudas concedidas en el marco de Conecta Cantabria, la Consejería de Industria pretende conseguir la mayor financiación directa del Gobierno de España y de la Unión Europea destinada a los operadores, centrando los esfuerzos en redefinir las zonas blancas con objeto de no perder recursos y oportunidades. Teniendo en cuenta que la ventana temporal para conseguir financiación es 2020, Martín considera muy positivo que, en la reciente publicación de la consulta de zonas blancas en Cantabria, se encuentren puntos susceptibles de solicitar ayudas en 90 ayuntamientos de la región. En este sentido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales acaba de publicar la resolución por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación. Las ayudas que se convocan mediante esta convocatoria podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que el plazo de ejecución no se extienda más allá del 31 de diciembre de 2022. El presupuesto de ayudas previsto para Cantabria supera los 2,1 millones (1.487.851 euros en anticipos y 653.357 en subvenciones), con una intensidad máxima de la ayuda del 65 por ciento.

Conecta Cantabria

El objetivo de la estrategia ‘Conecta Cantabria' es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual con mayor riesgo de despoblamiento en Cantabria, por lo que el criterio de valoración ha sido la densidad de población.

Los proyectos prevén inversión para la instalación de redes de acceso en cualquier tecnología (fibra, inalámbrica, etc.), para posibilitar la conexión final con el usuario. Este despliegue será propiedad de los ayuntamientos, garantizando que los vecinos y empresas de los municipios puedan contratar una conexión a internet de alta velocidad.