Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Incertidumbre en Reinosa para formar equipo de gobierno

Incertidumbre en Reinosa para formar equipo de gobierno

Foto: MeteoCampoo

Si no llega a un acuerdo con el PSOE, el PRC podría gobernar en minoría con pactos puntuales

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Faltan cuatro días para el nombramiento del alcalde de Reinosa y la Corporación Municipal y el futuro del consistorio de la ciudad todavía no está claro. El PRC, el partido más votado y que ha obtenido seis de los trece concejales que tendrá ahora el municipio, podría gobernar en minoría a base de acuerdos puntuales en caso de no reeditar el pacto con el PSOE, su anterior socio de gobierno.

El alcadable José Miguel Barrio, que mostró cautela y no se prodigó en futuribles, respondió con un sucinto "todavía no está definido", en referencia al pacto, y sobre su nombramiento indicó que "parece que voy a ser yo quien sea el alcalde".

Por su parte, Emiliano Corral, se mostró lacónico; "a día de hoy, no hay ningún pacto", y es que el candidato del PSOE explicó a Vive Campoo que no están de acuerdo en mantener el pacto de la anterior legislatura "con las mismas condiciones". Circunstancias que Corral no quiso aún matizar debido al periodo previo para formar gobierno en el que nos encontramos, pero sí aclaró que han tenido una reunión entre las dos partes que no se ha traducido, de momento, en acuerdo.

Aun así, precisó que él, como miembro de los órganos del partido a nivel regional, se ha mostrado partidario de "llegar a un acuerdo global en Cantabria" entre ambas formaciones, pero recalcó que "en Reinosa, de momento no hay pacto", aunque dejó la puerta abierta para las negociaciones que pueden tener lugar en los días sucesivos.

No obstante, apuntó el teniente de alcalde en funciones, "el alcalde no va a tener ningún inconveniente para forma equipo de gobierno porque podría gobernar en minoría, y lo que no vamos a hacer es pactar con el PP", aseguró.

Por su parte, según ha podido saber este medio, la agrupación electoral Reinosa en Común (REC), encabezada por Victoria Callejo, que obtuvo un concejal en los pasados comicios, ha declinado la oferta del alcalde en funciones José Miguel Barrio para formar parte del equipo de gobierno. No obstante, Callejo apunto que, "independientemente del pacto que pueda alcanzar el PRC con el PSOE", han rechazado formar parte del gobierno municipal porque desde REC consideran que "los votantes han decidido que gobiernen -PRC- en minoría, y si así deciden hacerlo, nosotros contribuiremos desde la oposición con propuestas para mejorar Reinosa".

Por último, Reyes Mantilla, la candidata del PP, el partido que más concejales obtuvo en las elecciones de 2011 (8) y que no pudo gobernar en minoría debido al pacto entre regionalistas y socialistas, indicó que su grupo se votará en pleno a sí mismos, un resultado que no impedirá que gobierne la lista más votada o el hipotético pacto que pueda cerrarse en estos días.