Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"Los incendios forestales suponen un problema ecológico y económico de primera magnitud"

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración de la jornada `Buscando soluciones al problema de los incendios forestales en Cantabria', organizada por el CIFA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, afirmó ayer que los incendios forestales suponen "un problema de primera magnitud en el orden ecológico y económico", con motivo del acto inaugural de la jornada `Buscando soluciones al problema de los incendios forestales en Cantabria', organizada por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

El consejero Jesús Oria hizo esta afirmación en su intervención de apertura de la jornada, tras recordar el balance de los incendios registrados en la última quincena del pasado año 2015, que se cerró con casi 400 incendios, más de 10.200 hectáreas quemadas y casi 92 millones de euros como importe de los daños económicos ocasionados.

Pero para Oria, los incendios son también, "sin duda, síntoma de problemas de otra índole", como denota que, según las estadísticas, el 79% de los incendios en Cantabria son intencionados y casi el 15%, el resultado de negligencias, de forma que "el 94% son atribuibles directamente al ser humano", porcentaje al que habría que añadir un 5% de causas desconocidas, por lo que "menos del 1% tienen un origen natural".

En consecuencia, el máximo responsable del Medio Rural en la Comunidad Autónoma aseguró que nos encontramos "ante un problema sistémico, no puntual ni episódico. Y los problemas sistémicos hay que enfrentarlos con enfoques sistémicos". Es decir, hay que afrontarlos desde la autocrítica, el rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas, con los medios humanos y materiales necesarios, y también "desde el compromiso social ¿ha enfatizado-- con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales, y con una programación en el corto, medio y largo plazo".

Según el consejero, éstas son las bases conceptuales del Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, cuya elaboración ya anunció en su última comparecencia parlamentaria y que se presentará para su aprobación por el Consejo de Gobierno en el plazo máximo de 6 meses.

Tras hacer hincapié en los principales objetivos con los que nace el referido Plan, como reducir el número y extensión de los incendios forestales, mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización; mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos; promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes de utilidad pública; favorecer un desarrollo rural sostenible sobre la base territorial de los recursos propios de cada zona, e incrementar la contribución del sector forestal a la generación de empleo y actividad económica, ha señalado que es intención de la Consejería que dirige que dicho Plan Integral "sea objeto de la máxima participación pública desde el mismo momento de su elaboración, así como en su aplicación y en el seguimiento de sus medidas".

Mesa para la prevención y lucha contra los incendios

Por todo ello, el próximo día 18, viernes, se celebrará la reunión constitutiva de la Mesa para la Prevención y Lucha contra los Incendios, que, en primer término, será un foro de participación en la elaboración del Plan y, posteriormente y una vez aprobado el mismo, se convertirá en el órgano formal que verifique su aplicación y realice el seguimiento de los resultados obtenidos.

Además de las diferentes consejerías con relación directa o indirecta con el Plan, en la Mesa estarán representadas la Fiscalía, Guardia Civil, entidades locales, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones conservacionistas y la Universidad de Cantabria (UC).

Este Plan Integral será, por tanto -ha añadido en su intervención inaugural de la Jornada- "un reto y un compromiso para el conjunto del Gobierno de Cantabria", al tiempo que espera que signifique "un punto de inflexión y se convierta en la herramienta para conseguir un pacto social" que acabe con la lacra que suponen los incendios para nuestra región.

Por último, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado que, entre los distintos programas que integrarán el Plan, sobresalen especialmente dos: el Programa de Prevención y el de Promoción, Seguimiento y Evaluación, por lo que tienen de relación directa con la celebración de esta Jornada.

Así, el Programa de Prevención se configurará como un conjunto de medidas de intervención social, impulsando la concertación y conciliación de los diferentes sectores e intereses en la gestión del territorio, buscando un cambio real de modelo en las relaciones entre las diferentes administraciones implicadas (regional y local) y de éstas con los ciudadanos, en particular con los habitantes de las zonas rurales con mayor incidencia de incendios.

En cuanto al Programa de Promoción, Seguimiento y Evaluación, éste incluirá la investigación aplicada a la gestión de los montes y de sus recursos (pastos, madera, caza, frutos, hongos, etc.); las actividades económicas ligadas a los mismos (ganadería extensiva, industrias de la madera, turismo, etc.), y de los componentes sociológicos y culturales asociados al fuego, proyectos en los que estará especialmente implicado el CIFA y la UC.

Al acto de apertura de la Jornada ha asistido también el jefe del Servicio de Montes de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería, Javier Espinosa, ponente también de aquélla, con el tema `Los incendios forestales en Cantabria: definición de un problema social', y en la que también han intervenido como conferenciantes Ramón Octavio, técnico EPRIF, con la ponencia `Actuaciones de EPRIF en Cantabria en los últimos años: uso de las quemas prescritas en la prevención', y Juan Busqué, miembro del CIFA, quien ha hablado sobre el `Diseño de un programa piloto de mejora y gestión de pastos en áreas forestales'.