Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | VAlderredible

El incendio de Valderredible está extinguido

Fotos: https://www.facebook.com/valderredible/ | @AT_Brif | Junta de Castilla y León

  • La zona arrasada, unas 250 hectáreas de monte bajo y matorral, está siendo refrescada por cuatro cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural

  • El alcalde de Valderredible lamenta que no se autoricen quemas controladas para evitar este tipo de sucesos

El incendio que desde el mediodía del jeves ha arrasado Valderredible está extinguido. Así lo confirmó ayer el alcalde, Fernando Fernández, que estima en 250 las hectáreas de monte bajo y matorral calcinadas. Según pudo saber Vive Campoo, el fuego se inició el jueves al mediodía próximo a la localidad de Población de Abajo y se extendió a zonas de Ruerrero y Ruijas en dirección a Riopanero. El viento sur y la sequedad del terreno complicaron las labores de extinción.

Fernández, que mostró el jueves su preocupación ante el hecho de que las llamas pudiesen alcalzar el Monte Hijedo, algo que no ha ocurrido, lamentaba ayer que "no se autoricen quemas contralas a fin de evitar este tipo de sucesos". 

El dispositivo desplegado para apagar el fuego, que con las llamas extinguidas se centraba ayer en enfriar el terreno, estuvo compuesto por varias cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural, cuatro helicópteros del Ministerio y de Castilla y León, dos brigadas también del MAGRAMA y de la Comunidad vecina, cuatro guardas, bomberos del 112 del Gobierno de Cantabria y miembros del equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Valderredible. A estos se sumaron varios buldócer para crear cortafuegos y evitar la llegada de las llamas a Riopanero, la puerta del Monte Hijedo.

En la zona solamente quedan operarios forestales y guardas de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, realizando labores de enfriamiento del terreno y de vigilancia del mismo, para responder inmediatamente ante cualquier rebrote del incendio.

El dispositivo de retén de la citada Dirección General que permanece en el lugar del incendio está compuesto por guardería y por tres cuadrillas.

Los responsables del operativo han mostrado su "gran satisfacción" por haber evitado que las llamas hayan alcanzado las importantes zonas de robledal existentes en las cercanías, así como a alguna zona poblada de las inmediaciones.

Por último, el consejero Jesús Oria quiere reiterar su "felicitación y agradecimiento" a todos los que han participado en la tareas de extinción de este incendio, al tiempo que "se congratula" por la alta profesionalidad mostrada por los participantes, así como por la colaboración mostrada por las diferentes administraciones, en este caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de la del propio Ministerio.