El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes, 21 de julio, la puesta en servicio del nuevo Nudo de Torrelavega, "que garantiza la fluidez y seguridad de los más de 54.000 vehículos que circulan al día en este punto entre las autovías A-67 y A-8 y donde el Ministerio ha invertido más de 160 millones de euros para mejorar este enlace de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria".
La solución engloba el nuevo ramal que continúa la A-67 entre Sierrapando y Barreda independizándola de la A-8 y la remodelación del enlace de Sierrapando, Barreda y Torrelavega. Lo que ha implicado 30 nuevas estructuras y 16 ampliadas; un falso túnel cubierto con más de 200 piscinas olímpicas de material; y multitud de servicios afectados. Todo ello para mejorar la seguridad, comodidad y capacidad de servicio viario en el punto de mayor tráfico de la red viaria en Cantabria.
En esencia, "son 2,5 km de autovía entre Sierrapando y Barreda que continúan la A-67 sin tener que entrar en la A-8 a la altura de Torrelavega, como se tenía que hacer hasta ahora", ha señalado el ministro.
Se trata, según Óscar Puente, "de una de las actuaciones más emblemáticas del conjunto de acciones transformadoras que llevamos realizando en esta tierra desde que gobernamos. Hoy podemos disfrutar, al fin, de ver culminada una de las grandes demandas durante décadas. La moderna y eficaz unión de las autovías que surcan Cantabria de este a oeste y de norte a sur en la que hemos convertido al nudo de Torrelavega".
La obra
La autovía A-67, Cantabria-la Meseta, se cruza con la autovía A-8, del Cantábrico, en las proximidades de Torrelavega. Sin embargo, este nudo no era completo, ya que la A-67 no presentaba un trazado continuo y compartía más de un kilómetro de su trazado con la A-8.
Así, el objeto principal de la actuación que se pone en servicio ha sido dar continuidad a la autovía A-67, generando un nuevo trazado denominado ramal de continuidad, reconfigurar los enlaces de Sierrapando y Torrelavega y un nuevo enlace en Barreda.
El presupuesto de las obras asciende a 140,98 millones de euros, lo que sumado al presupuesto de redacción del proyecto y otras asistencias técnicas vinculadas a las obras y al coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 160,6 millones de euros.