Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La inauguración del tramo entre Reinosa y el límite con Palencia de la A-67 cumple 20 años

La ejecución de este sector de 18 kilómetros supuso un desembolso de 80 millones de euros

La inauguración del tramo entre Reinosa y el límite con Palencia de la A-67 cumplió el pasado lunes 20 años. Este evento representó un hito en las comunicaciones de la región, al que sucederían otras puestas en servicio hasta la culminación de la Autovía de La Meseta, el eje que vertebra Cantabria de Norte a Sur y permite la salida directa hacia Castilla y León y Madrid

Fue el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el que inauguró este tramo, ejecutado por la empresa Necso, dotado de una longitud de 18 kilómetros y que supuso un desembolso de 80 millones de euros.

Los elementos costructivos de este tramo fueron muchos, pero destacan los dos viaductos sobre los ríos Ebro y Marlantes, en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio, exactamente en la localidad de Cervatos. Por lo que se refiere al viaducto del río Ebro tiene 166 metros de longitud y cuenta con cinco vanos, mientras que el del río Marlantes tiene dos tableros, uno para la calzada izquierda de 378 metros de longitud, y otro para la derecha de 306 metros.

La anchura total de esta vía es de 33 metros en los que se engloban dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, dos arcenes interiores de un metro de anchura, dos exteriores de 2,50 metros y una mediana de diez metros de ancho entre bordes de arcén. El puerto de Pozazal aumentó su altitud en 15 metros, pasando de los 987 metros que señalaba antes el mojón, a los 1002 metros actuales, debido a la plataforma construida para dar asiento a la autovía.

Este tramo cuenta con cuatro enlaces: Reinosa Norte, Reinosa Sur, Fombellida y Valdeprado del Río-Valderredible y fue el segundo tramo puesto en servicio, tras el de Torrelavega-Los Corrales de Buelna abierto en la primavera de 2003. Estas fueron las últimas inauguraciones como ministro de Álvarez Cascos que semanas antes de la apertura del enlace Reinosa- límite con Palencia anunció su marcha de la política activa.

Durante la inauguración, Álvarez Cascos anunció que las obras del tramo Los Corrales-Molledo (10,7 kilómetros) finalizarían en el invierno de 2004, y en el 2005 el resto de tramos: Pesquera-Reinosa (8,5 kilómetros) y Molledo-Pesquera (13 kilómetros).

La autovía se empezó en Bezana en el año 1984. Años más tarde se habían terminado los 23 kilómetros que separaban Santander de Torrelavega. Las obras estuvieron varios años paradas hasta que bajo el mandato del ministro Francisco Álvarez-Cascos se comenzaron los tramos Torrelavega-Los Corrales de Buelna, Reinosa-límite con Palencia y Frómista-Palencia, abiertos también hace 20 años.

La inauguración definitiva la hizo el ministro José Blanco, en el tramo de 38 kilómetros que discurre entre los municipios de Alar del Rey y Osorno, lo que permitió mejorar ostensiblemente el tiempo en recorrer los 205 kilómetros de distancia existentes entre Venta de Baños y Santander.