El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este miércoles el carril bici que conecta Reinosa con Matamorosa, así como el núcleo urbano de la capital campurriana con el polígono industrial y los principales centros de actividad económica de la zona.
Un trazado circular de 3.500 metros de longitud en el que el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 450.000 euros y que forma parte de la red de vías ciclistas del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).
Tras recorrer uno de los tramos del nuevo carril que discurre a través de una pasarela sobre el río Híjar, el consejero ha asegurado que esta actuación forma parte de los "primeros resultados" de obras que se han adjudicado durante esta legislatura y que "son ya una realidad".
Media ha estado acompañado durante su visita por los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio, José Luis López Vielva y Pedro Manuel Martínez, respectivamente, quienes han coincidido en que esta actuación mejorará la vida de los ciudadanos y será "un revulsivo" para fomentar el uso de la bicicleta en ambos municipios "que siempre han estado unidos y que con esta infraestructura ahora lo están más".
Este nuevo carril bici, financiado con fondos FEDER, define tres conexiones a través de los puentes existentes sobre el río Híjar, entre la avenida del Puente de Carlos III y la avenida Calonge, donde se encuentran situadas las factorías de Sidenor y Gamesa. También incluye un ramal de conexión hasta la nueva pasarela peatonal situada en el municipio de Matamorosa, próxima al límite entre los dos municipios, facilitando la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista del municipio.
El carril bici está segregado del tráfico rodado en el paseo Alejandro Calonge y en las márgenes del río Híjar, mientras que hay secciones de tráfico compartido en Sorribero, las calles Julióbriga, Duque y Merino, Salto y la plaza de la Constitución.
Adjudicación del carril bici Reinosa-Matamorosa
El titular de Fomento ha anunciado también la adjudicación, a la empresa Rucecan, del segundo tramo de este carril bici que unirá Reinosa con Matamorosa, en Campoo de Enmedio. Un proyecto de más de 400.000 euros que cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses y cuyos trabajos "comenzarán en las próximas semanas".
Así, este nuevo trazado, que también contará con fondos FEDER, unirá zonas residenciales de ambos núcleos con polígonos industriales, centros administrativos y puntos intermodales, como las estaciones de autobús y ferrocarril de Reinosa.
Tendrá un tramo total de 2.090 metros y, en su mayor parte, el proyecto discurre como carril segregado al tráfico de automóviles, que se repartirá en dos ejes. El primero de ellos, comenzará en la acera este de la plaza de las Estaciones, desde donde atravesará el parque en dirección oeste y, a continuación, proseguirá por la avenida Castilla en dirección sur. Tras cruzar el paso a nivel del ferrocarril, el trazado continuará en dirección a Matamorosa por la pasarela existente sobre el río Híjar, estructura sobre la que no se prevé ninguna actuación. A este eje se le añadirá una bifurcación por la margen norte del río hasta la pasarela de la calle Sorribero para comunicar este nuevo tramo con el resto de la red ciclable prevista.
Mientras, el segundo eje comenzará en el lado sur de la pasarela existente sobre el río Híjar, punto final del tramo anterior, en el paso de peatones situado en la intersección entre las calles Alejandro de Calonge y Real. Desde este punto prosigue en dirección sur por la calle Real hasta llegar a la intersección con la calle San Miguel, por donde avanza en dirección este hasta llegar a la plaza de la iglesia, punto final del tramo.
Durante su visita, el titular de la Consejería ha vuelto a recordar el compromiso del Gobierno de Cantabria con la comarca de Campoo y se ha referido a la adjudicación, hace unos días a través de la empresa pública Gesvican, de 19 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler asequible, cuyas obras comenzarán a ejecutarse "en breve" y durarán 16 meses.
Con un presupuesto de ejecución de más de 2,6 millones de euros, las viviendas se ubicarán en el Sector UP-6 ‘Las Fuentes', y contarán con locales, garajes y trasteros.
"Estas nuevas viviendas son una alegría y uno de los primeros pasos, en la dirección correcta, para conseguir que los ciudadanos de esta comarca puedan tener un acceso a viviendas públicas, en alquiler asequible y de gran calidad, que ahora mismo en el mercado libre les resulta complicado", ha asegurado el consejero.
Media también ha avanzado una segunda promoción de viviendas, también en otro terrero de Reinosa, que responde "a una nueva política de vivienda con a que sacaremos al mercado 285 nuevas viviendas en muchas localidades de Cantabria, con el objetivo de facilitar su acceso a nuestros jóvenes", ha concluido.