Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Galería Vertical | Reinosa

La importancia de las pequeñas cosas

  • Última entrega de la serie Galería Vertical, esta semana, Almudena Báscones, la responsable del proyecto

  • Hay mucho arte en este pueblo y la gente es muy agradecida

- ¿Cuál es el significado de la obra?

- Todos sabemos que el ritmo de nuestra vida ya casi no deja tiempo para las cosas pequeñas, esos detalles que hacen la vida más humana, más dulce, por ejemplo la educación, me refiero con esto a cosas sutiles como cedernos el paso y mil cosas más. Parece que ya ni vemos, ni sentimos, ni padecemos, solo wasapeamos. Yo las comparo con los gorriones que son cosas pequeñas que están desapareciendo de nuestro entorno en silencio. Mi intención es que los niños disfruten, por eso lo diseñé con colores fuertes y animales y también quise poner a la niña con una postura amable, que recibiera a todos los que entran en la rotonda y se dirigen a sus trabajos. En definitiva mi intención era que se percibiera antes una actitud positiva capaz de contagiar alegría y luego se leyera el mensaje subliminal.

- Has pasado unas cuantas horas subida a la grúa para realizarla

¿Un par de horas? Así lo recuerdo. Sólo puedo contar que mi mayor problema era cuadrar tiempos, ya que por su tamaño necesitaba ayuda para elevarme y cuadrar las horas en las que la grúa estaba libre. Con la climatología fue un arduo trabajo, tanto para Juan, muy profesional, como para mi. No tuve más remedio que empezar al revés, de abajo hacia arriba para ir adelantando tiempo. Gracias también a Tequi por ayudarme a trazar las alturas, 5 metros sobre esa escalera para mi sola era alpinismo y gracias a mi familia que se esforzaron tanto como yo. No puedo decir el tiempo que me llevó, ni siquiera el tiempo que hacía, a veces iba y me tenía que volver porque me ahogaba de calor, otros días no podía apenas moverme de la ropa que llevaba, burlaba a veces esta situación trabajando en los 5 metros de fachada de Duque y Merino que está más refugiada o si hacía calor me iba a los 7 metros de Las Vidrieras. Si hubiera empezado en julio igual hubiera alargado mi dibujo, no sé, tendré que hablar otra vez con Ana María Corral que me cedió el espacio, muchas gracias.

- ¿Qué ha supuesto para ti Galería Vertical?

La verdad es que toda una experiencia. He conocido a gente muy interesante, he aprendido muchísimo. He trabajado muchísimo, hacía que no escribía tanto desde la universidad. Hay mucho arte en este pueblo y la gente es muy agradecida, para mi esto ha sido una satisfacción, espero que EscaparARTE les resulte también divertido porque lo hacemos para que la gente comparta el arte con nosotros que surjan conversaciones que se rían, que critiquen que muestren sus preferencias, en definitiva que sigan participando. Y por favor haceros fotos en nuestros murales, difundirlo por las redes que se sepa, que venga gente a Reinosa.