Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Impluvium será un nuevo lugar de encuentro para desarrollar actividades muy variadas"

Fotos: RAW

Entrevista con Carlos García Fernández y Begoña de Abajo Castrillo, arquitectos del 'Impluvium', el futuro centro sociocultural de Reinosa

El asturiano Carlos García Fernández y la leonesa Begoña de Abajo Castrillo forman RAW, el equipo de arquitectos que ha ganado el Concurso de Ideas convocado por el ayuntamiento de Reinosa, para la construcción de un centro sociocultural sobre los restos de la antigua Plaza de Abastos. Su propuesta, llamada ‘Impluvium', en referencia al patio central que tenían las casas romanas para recoger el agua - curioso nombre para un edificio que acabó en llamas-, ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados y empleará el hormigón, la madera y la piedra como materiales principales. 

Algunas de sus características serán la versatilidad de su distribución, el juego de su iluminación natural o su ventilación. Por su parte, los jóvenes arquitectos, que "persiguen la sinceridad constructiva", entienden ‘Impluvium' como una plaza pública, un espacio de continuidad con la calle, y creen que supondrá un nuevo lugar de encuentro para que los reinosanos puedan desarrollar actividades de lo más variadas.

-¿Qué es ‘Impluvium'?

-El impluvium en las antiguas casas romanas era el patio central donde se recogían las aguas de la lluvia. En este caso "Impluvium" es una casa para el pueblo, que cubre una gran plaza pública y recoge un fragmento de naturaleza en su interior, permitiendo así la ventilación, la iluminación y la organización del espacio entorno a él. Cuatro volúmenes pétreos que emergen del suelo y contienen los espacios servidores contribuyen a dicha organización y sobre ellos se apoya una estructura de madera que sustenta la gran cubierta.

-¿Por qué este edificio para Reinosa?

-El edificio es una plaza pública cubierta, un espacio en continuidad con la calle, donde la arquitectura actúa como infraestructura, como un marco catalizador de eventos, donde los habitantes de Reinosa puedan realizar todo tipo de actividades. Es un rincón protegido durante el invierno, que captura los rayos del sol en el patio central y una sombra en verano donde circula el aire.

-¿Existe un edificio universal o depende del entorno? En esta línea, ¿cuánto hay de Reinosa y de Campoo en este edificio?

- La arquitectura que nos interesa es la que responde al entorno, a la especificidad de cada lugar. Consideramos importante tener flexibilidad de respuesta y el estar abiertos a todas las posibilidades para saber reconocer el potencial de cada lugar. Las oportunidades que un lugar como Reinosa nos ofrece han sido clave para tomar decisiones en el proyecto, como son la elección de los materiales, la simplicidad y sinceridad constructiva, que deja al descubierto el funcionamiento de un edificio con el que los usuarios se puedan identificar.

-¿Conocían nuestra comarca antes del concurso?

-Ambos somos del norte de España (Carlos es asturiano y Begoña de León), por lo que los dos crecimos en entornos similares al de Reinosa. A pesar de no haber visitado Reinosa anteriormente, Cantabria y la comarca de Campoo son muy cercanas para nosotros.

-¿Qué conserva del anterior edificio?

-La memoria historica del Mercado de Abastos se mantiene en la geometría de su basamento, así como su carácter pétreo en continuidad con la calle.

-¿Qué va a suponer ‘Impluvium' para Reinosa?

-Entendemos que los edificios públicos deben ser lugares para el pueblo, y por lo tanto "Impluvium" será un nuevo lugar de encuentro donde los reinosanos puedan desarrollar actividades con carácter muy diverso debido a la versatilidad del edificio.

-¿Cuál sería su uso idóneo?

-La planta baja en continuidad con la calle tendrá un carácter mas abierto donde se puedan realizar actividades colectivas para jóvenes y mayores que se reinventarán con el tiempo y las necesidades del pueblo. Por otro lado, la entreplanta ofrece espacios más independientes sin perder su carácter público. Podrá albergar talleres, aulas, zonas de lectura o proyecciones.

-¿Cuántas personas han trabajado en el proyecto?

-El equipo está formado por dos arquitectos, Carlos García y Begoña de Abajo, que han sido los autores del concurso. Con anterioridad ambos han colaborado con otros arquitectos con los que comparten inquietudes, intereses y posturas ante la disciplina. De estas colaboraciones surgió la idea de RAW, un equipo formado por arquitectos que persiguen la sinceridad constructiva, el uso de los materiales como vehículo de de expresión, la sencillez y la versatilidad de una arquitectura que responda a las necesidades y que sepa aprovechar las oportunidades propiciando un marco infraestructural para el espacio.

-¿Cuánto tiempo han empleado en desarrollarlo?

-Empezamos a trabajar en la idea durante unas semanas, discutiendo las necesidades que se proponían en la bases y de qué manera solucionar lo que se buscaba de la manera más eficente posible. Por otro lado, a la hora de entrar en la escala del lugar y en el presupuesto disponible las propuestas que barajábamos se fueron reduciendo a unas pocas. Una vez tomada la decisión de la cubierta única volcada al centro y los materiales que usaríamos, el desarrollo del concurso pasó a ser un proceso más lineal en el que la toma de decisiones se basó en dar respuesta a criterios técnicos y programáticos.

-¿Cuáles son los materiales que se van a emplear en su construcción?

-Los materiales empleados en el proyecto son el hormigón y la piedra en su base y madera en la estructura de la cubierta. Unas carpinterías pivotantes en planta baja que permiten que el edificio se abra al exterior favoreciendo la continuidad con la calle descrita anteriormente. En la entreplanta, una celosía de perfiles de madera verticales unifica la pieza y permite un juego de transparencias desde el interior al exterior, opacidades desde una visión exterior en escorzo y cierta permeabilidad desde fuera hacia adentro en la vista frontal.

-¿Qué superficie ocupa 'Impluvium'?

-En cuanto a la superficie, el edificio tiene aproximadamente 1600 metros cuadrados construidos destinados a uso público o lugar de encuentro que acoge numerosas actividades, exposiciones, caferería y zonas de lectura entre otras. La entreplanta albergará espacios luminosos que se volcarán al espacio principal sin perder una cierta intimidad visual, donde pueden tener lugar talleres, espacios de co-working, aulas o proyecciones .

-¿Responde a algún estilo arquitectónico concreto o fusiona varios?

-No nos gustaría ponerle una etiqueta estilística al edificio, para nosotros es mas importante la idea de responder a la especificidad del contexto y a las necesidades del programa. El edificio es el resultado de una mirada hacia la arquitectura tradicional, desde un punto de vista contemporáneo y del aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas constructivas.