- Actualidad
- 29/01/2025
- Vive Campoo | Reinosa
El Impluvium acaba de recibir un reconocimiento por sus "valores arquitectónicos y su papel como centro sociocultural de referencia". En esta ocasión, fue el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) el que lo incluyó en su campaña #ArquitecturasParaLaIgualdad, la cual ha desarrollado para visibilizar "el poder de la arquitectura para avanzar hacia una sociedad mas justa y equitativa".
El CSCAE destacó que esta instalación municipal responde a un proyecto en el que "se ha puesto la sostenibilidad y la construcción industrializada al servicio de la calidad arquitectónica y que destaca por su flexibilidad para adaptar el espacio a las necesidades de la población".
Desde su inauguración en 2017, el edificio proyectado por los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García se ha convertido en un punto de encuentro "que da cabida a actividades de todo tipo y para todas las personas, sea cual sea su edad o género, confirmando el potencial de la arquitectura para caminar hacia una sociedad mas equitativa, justa e inclusiva".
Con más de 1.500 metros cuadrados construidos y un patio central, inspirado en la domus romana pero descentrado, el Impluvium sustituyó la "arquitectura opaca del Mercado por un diseño transparente, flexible, accesible y abierto en constante transformación para satisfacer las necesidades y demandas de los habitantes de Reinosa y es", subraya el CSCAE, "sinónimo de sostenibilidad".
Gracias a su arquitectura, se ha convertido en un referente académico y profesional". Ha inspirado trabajos de fin de grado y fin de master a nivel internacional y, entre sus reconocimientos, destacan los premios Ortega Allorza 2018, del Colegio de Arquitectos de Cantabria y DETAIL en Alemania y la Mención de Honor del COAM. Ha sido finalista, además, en los premios Arquia/Póxima, FAD y ENOR.
Desde el Ayuntamiento, el edil de Urbanismo Daniel Santos ha mostrado su satisfacción "por este nuevo reconocimiento logrado por el Impluvium", del que ha dicho, "es una construcción acogedora y hospitalaria que refleja perfectamente el carácter de la ciudad". Así mismo, ha añadido que es "un epicentro cultural de ocio y participación ciudadana básico para Reinosa y Campoo tanto por su singularidad arquitectónica como por la gran cantidad de eventos y actividades que acoge para jóvenes y mayores".