Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Fiestas de San Pedro | Requejo

“La implicación del pueblo es la clave para ofrecer un programa tan completo”

“La implicación del pueblo es la clave para ofrecer un programa tan completo”

Moisés Balbás, alcalde de Requejo

Año tras año, la Junta Vecinal de Requejo, presidida por Moisés Balbás, viene ofreciendo un variado, llamativo y sorprendente programa lúdico para San Pedro. Si en 2013 fue Kiko Rivera el reclamo para acercarse al pueblo de Campoo de Enmedio y el año pasado ha sido la hermanísima de Cristiano Ronaldo, Katia Aveiro, la encargada del acto central, este año toca ‘bailaaar' con King África. Pero en Requejo no solo hacen gala de un gran sentido del espectáculo, también hay espacio para actividades consolidadas a caballo entre la tradición y propuestas más actuales: la II Feria Agroalimentaria, concentración y marcha caballar, carrera de caballos Gran Premio San Pedro, Quedada motera, conciertos de rock y verbenas, la VII Jornada de Acercamiento a la Pesca, mucho folclore y unas renovadas dianas. Un programa con el que el alcalde Moisés Balbás, que en las pasadas elecciones no ha tenido rival en las urnas y comienza ahora su tercera legislatura, reitera que el objetivo es intentar que cada persona que quiera disfrutar de estas fiestas encuentre entre la oferta algo de su agrado y se vuelva a llenar La Riguera.

-Han organizado un amplio programa de fiestas que se prolongará durante cinco días, ¿qué no se pueden perder las personas que se acerquen a Requejo estos días?

-Hemos intentado crear un variado programa para que al menos todos los que se acerquen encuentren algo que sea de su agrado. Obviando la actuación de King África, DKB, Jordi MB y Dj Vitty para la noche del viernes, me quedaría con nuestros amigos de La Coral Salvé; el homenaje a Julián Revuelta, en el que participará un elenco de artistas de primera línea del folclore; el grupo rociero Norte y Sur de Arnuero; la carrera de caballos, con un éxito de público que supera las dosmil personas; la concentración caballar, con más de 100 cabezas; la Jornada de acercamiento a la pesca, en la que participan de esta bonita iniciativa unos 120 niños; la Feria Agroalimentaria, en la que hay una veintena de puestos o la quedada motera, a la que acudirán en sus motos más de 80 aficionados a las dos ruedas. Se me quedan muchas actividades fuera, pero quiero tener un recuerdo especial para el día de los Casado y nuestros mayores, un sencillo homenaje con el que les decimos lo importantes que son para nosotros.

-¿Cuáles son las claves para tener cinco días de fiestas patronales en un pueblo de 340 habitantes?

-Sin lugar a duda la participación y la ayuda de nuestros vecinos, que son con los que siempre hay que contar para estas fiestas y son los verdaderos artífices del programa. También hay que destacar la colaboración altruista y amistosa de la mayoría de los grupos que organizan las diferentes actividades y actuaciones, al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y a nuestros patrocinadores. Por otra parte, la labor de las asociaciones, que cada una de ellas se encarga de un día de la celebración porque sin su implicación sería imposible realizar estas fiestas desde la Junta Vecinal.
A falta de recursos económicos hay que echarle imaginación; realizar eventos con alta participación y costes asumibles para el pueblo. Desde la Junta Vecinal trabajamos para unir al pueblo y esa alta participación es un reflejo de la relación entre los habitantes, que se sienten identificados con las fiestas y nos dan fuerza y nos arropan para reivindicar y negociar en nuestras peticiones a las distintas administraciones.

-¿Qué supone San Pedro para los requejanos?

-Estas fiestas son un motivo de celebración, un momento para el rencuentro y una tradición que nadie quiere perder. Procuramos que aquellos requejanos que por distintos motivos se han tenido que ir de aquí y vuelven a su hogar durante estos días sientan el orgullo de formar parte de este pueblo. Son días de reunión para participar en las actividades que tanto nos unen y nos ayudan a luchar por una causa común.


-¿Qué balance hace de la última legislatura?

- En Requejo se han invertido tres millones de euros en las dos últimas legislaturas y sin lugar a dudas el mayor orgullo que tenemos es que por fin, después de siete años, las viviendas de protección oficial ya son una realidad. Estamos construyendo la primera fase, con doce hogares que ya tienen dueño, a la que seguirán otras dos más (cada una de doce viviendas) y de la segunda ya tenemos adjudicadas la mitad. Para que un pueblo sea atractivo y siga vivo es fundamental fijar población y facilitar a nuestros jóvenes el acceso a una vivienda económica y de calidad, que además de integrarse perfectamente en el entorno, son las primeras a nivel de protección autonómica que cuentan con la calificación de triple A en eficiencia energética.

También hemos ejecutado la segunda fase de la renovación del agua potable, presupuestada en 140.000 euros, o el proyecto de redes separativas, dotado con un montante de 400.000 euros, obras que no se ven pero que son fundamentales. Por otra parte, desde la Junta Vecinal hemos ampliado el local de la Asociación de Vecinos y la ludoteca, hemos efectuado la reparación integral de la iglesia y el cementerio, el arreglo de la pista polideportiva y también hemos puesto en valor varios espacios verdes. También estamos muy contentos por la constitución de la Asociación Juvenil, un colectivo que se suma al tejido asociativo de nuestro pueblo y con esta ya son cinco las que tenemos en Requejo, cada una promovida por diferentes colectivos.

-¿Cuáles son los proyectos para más inminentes para el próximo año?

-Además de continuar con las viviendas, para este primer año vamos a acondicionar el parque de La Riguera, licitado en 200.000 euros, con los que construiremos una calle principal para el trasiego de maquinaria agrícola, personas y animales, y también haremos caminos y sendas con plantaciones arbóreas para mejorar su entorno y facilitar el acceso para continuar con ese precioso paseo por el Ebro desde Nestares. Seguiremos arreglando caminos y los cierres ganaderos, asfaltando calles y sustituyendo luminarias por otras de eficiencia energética.


-¿Cuál sería su satisfacción cuando terminen estas fiestas?

-Tener una alta participación, que los asistentes hayan tenido una convivencia sana y tanto los vecinos como los visitantes se lleven un buen sabor de boca y se vayan con ganas de repetir. Nos gustaría que todos los que acudan hagan sonar el nombre de Requejo en otros lugares, porque un pueblo conocido abre puertas para conseguir los objetivos que nos marcamos.