Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Impacto ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico Cerro Airo en Campoo de Yuso

Impacto ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico Cerro Airo en Campoo de Yuso

Imagen de archivo: Steve.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente considera que el proyecto de Boreas Tecnología S.L. (2 aerogeneradores y 6 megavatios), puede provocar molestias significativas a los habitantes de las localidades de Aldueso y Villapaderne

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto Parque Eólico ‘Cerro Airo', de 2 aerogeneradores y 6 megavatios de potencia total, y sus infraestructuras de evacuación en el municipio de Campoo de Yuso, promovido por Boreas Tecnología S.L.

La Dirección General entiende que este proyecto, a la vista de la evaluación ambiental practicada, generaría molestias significativas a los habitantes de las localidades de Aldueso (Campoo de Enmedio) y Villapaderne (Campoo de Yuso), que se sitúan a menos de un kilómetro del lugar donde se prevén construir los aerogeneradores del parque eólico.

Además, el informe entiende que esas afecciones no pueden ser prevenidas, corregidas o compensadas con suficientes garantías, con las medidas propuestas por el promotor.
El área de implantación del proyecto se localiza en el sector centro-meridional de Cantabria, dentro de la comarca de Campoo-Valles del Sur, al norte del embalse del Ebro, y los aerogeneradores ocupan, según el planteamiento del promotor, terrenos del monte Breñas y Peñía, dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, perteneciente al pueblo de Orzales, en Campoo de Yuso.

Entre las afecciones que el informe prevé sobre la población, destaca las molestias derivadas de actividades perjudiciales para la seguridad y salud durante la fase de construcción y un impacto moderado respecto a la contaminación lumínica y de ruido en la fase de explotación.

Unas afecciones que se deben a la cercanía a esas dos localidades, que están a menos de un kilómetro de los aerogeneradores y en el caso concreto de Aldueso, a poco más de 600 metros.