La localidad de Horna de Ebro será este próximo sábado, 12 de julio, el punto central del II Triatlón "Sur de Cantabria", que contará con las modalidades de natación, carrera a pie y carrera en bicicleta, y está organizado por los ayuntamientos de Campoo del Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.
Esta competición es puntuable para el circuito Caja Cantabria y tendrá salida en la zona de Horna, donde se desarrollará el circuito de natación con una longitud de 350 metros para las categorías inferiores y de 1.000 metros para el resto. La segunda parte consistirá en la realización de una prueba de ciclismo con salida de Horna de Ebro hasta Arroyo (Las Rozas), desde donde se volverá al punto de partida, lo que supondrá unos 30 km. La tercera de las pruebas consistirá en una carrera a pie a través del pinar de Horna hacia Requejo y Bolmir para finalizar en Matamorosa, junto al Ayuntamiento, después de unos 8 km aproximadamente.
La salida para las categorías inferiores tendrá lugar a las 16 horas, mientras que la categoría absoluta lo hará a las 18,30 horas.
Los dos alcaldes, Raúl Calderón y Pedro Manuel Martínez, coinciden en que se trata de una competición con la que se contribuye a la consecución de varios objetivos, como son el "fomento de la actividad deportiva y la promoción turística de los municipios, así como el impulso económico de los locales y comercios municipales, que ven incrementada su actividad con la visita de los numerosos participantes y público congregado".
La prueba, al igual que el año pasado, acogerá todo tipo de categorías, desde los más pequeños (prebenjamín, benjamín, infantil, juvenil...), hasta las categorías absolutas (señor, sub-23). Con ello se pretende difundir el deporte a todas las edades, niveles y categorías, tanto a nivel local como regional y nacional, puesto que participan componentes de clubes de todas partes de España, con deportistas con méritos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, como ya quedó patente en la edición del pasado año.
Según señalan los alcaldes, el acontecimiento verifica la gran colaboración existente entre ambas Corporaciones Locales y pretende acercar a la comarca un evento deportivo de gran trascendencia. La previsión de participantes ronda los 250.