Una vez concluido el curso 2013-14, el IES Montesclaros de Reinosa hace balance de sus resultados, y desde la dirección los consideraron "francamente satisfactorios". Así se anunció en el acto de despedida de la promoción 2014 ante las autoridades presentes (el alcalde de Reinosa y la directora general de la Consejería de Educación) y así ha sido ratificado por las pruebas de selectividad en las que se ha obtenido el cien por cien de aprobados.
Además, el Montesclaros presenta otro indicador de calidad de gran importancia, como es el hecho de que el 75 por ciento de los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato sehan presentado a la prueba, cifra que les sitúa entre los primeros centros de Cantabria.
Asimismo, este año se han publicado los resultados del último Informe PISA, correspondiente al curso 2012, y la valoración es también satisfactoria ya que en las tres competencias que mide (Matemática, Lectora y Científica) el alumnado de 15 años del Instituto se sitúa o en la media o por encima de la media española. Especialmente satisfactorios son los resultados del área de ciencias. En este caso concreto el Montesclaros incluso alcanzó medias de la OCDE. Igualmente reseñables son otras conclusiones que se extraen de PISA: la primera de ellas, que el rendimiento del alumnado, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la comarca, es superior al que le correspondería, y la segunda que el grado de satisfacción que muestran los alumnos ante el Centro también es superior a la media nacional.
Por su parte, el director del Centro, Norberto García, hace un balance muy positivo de estos datos y explica que "es el resultado de un buen trabajo conjunto entre un profesorado con gran dedicación y profesionalidad y una alumnado cuya valía y esfuerzo ha encontrado recompensa". Por úlitmo, subrayó la "satisfacción por el trabajo realizado y esto nos anima a seguir en esta línea porque somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al formas generaciones de jóvenes que son el futuro."