Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Campoo

El IES Montesclaros incorporará el ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados para el próximo curso

El IES Montesclaros incorporará el ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados para el próximo curso

Imagen de archivo de la última Semana Cultural del IES Monsteclaros que contó con la participación de Sidenor por su centenario.

Ha sido demandado por Sidenor al necesitar personal cualificado en este ámbito y se plantea que en segundo curso se desarrolle a través de un proyecto de FP Dual

El Montesclaros de Reinosa incorporá a su oferta educativa para el curso 2019/20 el ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Este ciclo, como ha informado hoy el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, junto con la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat en la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria dónde están representados la Federación de Municipios, los agentes sociales y la CEOE-CEPYME, ha sido demandado por la empresa SIDENOR al necesitar personal cualificado en este ámbito y se plantea que en segundo curso se desarrolle a través de un proyecto de FP Dual. Estos técnicos desarrollan proyectos, gestionan y supervisan el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT).

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ampliará y renovará en el curso 2019-2020 con 7 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, una propuesta que -según Fernández Mañanes-permitirá "seguir potenciando esta formación en nuestra Comunidad Autónoma, al objeto de adaptarla a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y a la realidad del entorno productivo de Cantabria y facilitar la incorporación de la población adulta o trabajadora a estos estudios".

En la actualidad Cantabria cuenta con 262 ciclos formativos, una oferta que se ampliará el próximo nuevo curso con 7 nuevos ciclos formativos, de los cuales 4 serán nuevos títulos. Así, el próximo curso se contará con 112 titulaciones distintas: 59 de Grado Superior, 37 de Grado Medio y 16 de Formación Profesional Básica. De este conjunto un total de 23 también se pueden cursar a distancia Cantabria ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a oferta formativa a distancia. Además, se dispone de 11 programas de FP Básica para el alumnado de Educación Especial y la Consejería de Educación subvenciona otros 16 programas de Formación Profesional Básica, que se realizan en entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El titular de Educación ha puesto de relevancia la FP y ha asegurado que los datos relativos a Cantabria son "producto del esfuerzo colectivo que integra a todo el Gobierno en su conjunto y a toda la sociedad que ha apostado por un FP de calidad", tanto en lo que se refiere al número al número de plazas educativas como en lo relativo a la oferta formativa. En este curso 2018-2019 se han matriculado 12.993 alumnos, 877 alumnos más que el pasado año, un 7,2% más.

En opinión del consejero de Educación estas nuevas titulaciones se corresponden con nuevas "necesidades de formación de nuestros jóvenes y adultos", así como con el "impulso que tenemos que dar a nuestra economía y al empleo". En este sentido, ha resaltado que 4 de ellos se impartirán en horario de tarde con el objetivo de facilitar la cualificación de personas trabajadoras. Ha apuntado que la oferta responde, en gran medida, a las demandas que los empresarios han trasladado en los encuentros mantenidos entre la Consejería de Educación y los distintos sectores empresariales y, por tanto, responden a "necesidades objetivas para el sistema económico y productivo de la región", con lo que ha afirmado se está dando "un empujón al crecimiento económico el empleo en Cantabria".

Nueva oferta educativa

En primer lugar, se va a implantar un nuevo título de Grado Superior de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que se impartirá en el Centro Integrado Nº 1 de Santander. Este título responde a nuevas demandas de un sector emergente con continuos avances tecnológicos, cada vez más presentes en el campo sanitario. Este tipo de profesionales ejercen su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios, y en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente. Se implantará en horario de tarde.

En el IES Zapatón de Torrelavega se va a implantar, en horario de tarde, el nuevo título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. Esta titulación responde a una petición del sector, ya que los profesionales demandan un amplio conocimiento del estilismo, imagen personal integral y una mayor especialización en técnicas de peluquería. Además, la evolución tecnológica y el uso de aparatología y cosmética avanzada requiere un perfil profesional cada vez más cualificado con conocimientos científico-tecnológicos y con capacidad para la organización y planificación de procesos, que asuma funciones de calidad.

Además, el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal contará a partir del próximo curso con un ciclo de grado superior de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental. Esta titulación responde a las últimas directivas europeas acerca de la gestión de espacios naturales que potenciarán la protección de estos espacios, gracias a una mejor delimitación del suelo forestal, la ordenación del territorio y la planificación de las actuaciones forestales. Por ello, se prevé un aumento de centros de educación ambiental que ofrezcan itinerarios preparados en los que se desarrollen actividades orientadas a facilitar el conocimiento de los ecosistemas, potenciar la observación, la vivencia de la naturaleza y el estudio del medio natural, fomentando actividades de convivencia, respeto mutuo y conservación del medio natural y social. Se implantará en horario de mañana.

Comercialización de productos alimentarios, transporte y logística

Por otra parte, y al objeto de atender la petición que las empresas del sector del comercio han trasladado a la Consejería ante la dificultad de encontrar técnicos formados en el comercio de productos perecederos el IES Besaya de Torrelavega, implantará una titulación de Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios. Se ofertará en horario vespertino y sustituirá al actual ciclo de Técnico en Actividades Comerciales en el mismo centro, que ya se imparte en otros centros de Cantabria.

También en este centro se va a implantar el ciclo formativo de Técnico Superior en Transporte y Logística. Este ciclo de grado superior en Torrelavega permitirá avanzar en sus estudios al alumnado de grado medio de esta zona. Actualmente la logística constituye un importante factor de competitividad para las empresas y todo apunta a que será un sector de gran crecimiento y generación de actividad económica y empleo. Se implantará en horario de tarde.

Por último, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales en horario de mañana con el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo, respondiendo a una necesidad de aumentar la oferta de FP de este nivel en esta zona. De esta manera se completan en Castro Urdiales todos los niveles de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, ofreciendo la posibilidad de avanzar en la formación de esta especialidad. Los alumnos podrían seguir su formación en el IES Ataulfo Argenta.

Para finalizar, el consejero de Educación ha anunciado que el Centro de Educación de Personas Adultas 'Margarita Salas' de Cabezón de la Sal va a acoger una oferta modular del ciclo formativo de 'Atención a personas en situación de dependencia' con el fin de atender una demanda existente en esta zona y formalizando una formación que se estaba dando en este centro con carácter no reglado.