Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El IES Montesclaros fabrica pantallas de protección por impresión 3D para sanitarios y Guardia Civil

El IES Montesclaros fabrica pantallas de protección por impresión 3D para sanitarios y Guardia Civil
  • El centro tiene previsto entregar 10 pantallas este miércoles a los agentes de la Guardia Civil y el viernes otras 40 al personal del Tres Mares

  •  El centro tiene capacidad para producir 60 a la semana

"Con la intención de colaborar en este grave problema que nos afecta a todos, especialmente al personal que nos cuida y protege", el IES Montesclaros lleva desde el jueves fabricando pantallas de protección mediante impresoras 3D para los sanitarios de la capital campurriana.

El director del centro, Norberto García, indicó que la primera entrega del material fue realzada el lunes y estos días se está trabajando en una partida de otras 10 pantallas que esperan entregar este miércoles a la Guardia Civil. Asimismo, la previsión del instituto es poder entregar otras 40 pantallas este viernes a los sanitarios del Hospital Tres Mares.

Para llevar a cabo esta labor, el instituto campurriano dispone de dos impresoras 3D "que están trabajando sin descanso en la fabricación de las piezas que sirven de sujeción para las pantallas de protección que actualmente están recomendadas para hacer frente a la expansión del Covid-19".

Cada pieza tarda algo menos de 2 horas en fabricarse, por lo que la capacidad del IES Montesclaros para fabricar estas piezas, matizó su director, es de entre 10 y 12 al día con ambas impresoras, por lo que se pueden fabricar entre 50 y 60 piezas semanales. Además, los miembros del departamento de Mecanizado que dedican unas 10 horas al día para sacar adelante estas piezas tan necesarias, están trabajando en la mejora del diseño, para facilitar su uso y a la vez reducir el tiempo de fabricación.

En cuanto a las piezas, apuntaron desde el IES Montesclaros, están fabricadas en un material llamado comúnmente PLA o ácido poliláctico, que se fabrica a partir de recursos renovables, ya que no tiene como origen el petróleo, al igual que la mayoría de los materiales plásticos. En este sentido, suele fabricarse a partir de almidón de maíz o caña de azúcar y esto hace a su vez que sea biodegradable, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. De ahí que se le incluya en el grupo de los bioplásticos.