El salón de actos del IES Montesclaros fue ayer el escenario de una conferencia dirigida a unos doscientos alumnos en la que participaron el responsable de Sostenibilidad de GERDAU España, Emilio Hidalgo, y el coordinador de Medioambiente de CEOE y CEPYME Cantabria, Martín Silván.
La charla, organizada por CEOE-CEPYME estaba dirigida a los alumnos de Formación Profesional y Tecnología Industrial del centro educativo. El proyecto denominado IBDS (Industria Base del Desarrollo Sostenible) es una iniciativa de la CEOE para estudiar con los centros educativos más importantes de Cantabria, todo lo referente al impacto medioambiental en las comarcas de la actividad de las grandes industrias.
El acto que tuvo lugar a las 12 de la mañana fue presentado por el director del Centro, Norberto García, quien introdujo la temática abordada presentando a los ponentes y explicando la importancia de la responsabilidad de las industrias para combinar la necesaria actividad industrial con el respeto a los valores ecológicos de las comarcas y las inversiones para atenuar al máximo el impacto ambiental.
Tanto Emilio Hidalgo como Martin Silván, hicieron hincapié en el esfuerzo que hacen las nuevas industrias para asegurar el desarrollo sostenible de Cantabria, y mostraron a los alumnos presentes los nuevos conceptos que la industria del siglo XXI: soportable, viable, sostenible, social y ecológica. Todo ello unido al esfuerzo inversor que se ha hecho en los últimos años en equipamientos de depuración y descontaminación, formación, modificación de procesos e investigación.
En la conferencia se proyecto el video, 'La industria como base del desarrollo' y al final del mismo tuvo lugar un interesante turno de preguntas y debate en el que los alumnos que están realizando estudios orientados a la formación laboral aportaron sus preocupaciones sobre su futuro laboral, su formación en el Centro y el impacto ecológico de las empresas que desarrollan su actividad en Campoo.