Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El IDIVAL participará en la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos en los suelos de Cantabria

El IDIVAL participará en la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos en los suelos de Cantabria

El programa persigue involucrar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato en un proyecto de investigación real que aporte soluciones al aumento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, se ha incorporado a un proyecto educativo y social de carácter internacional dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos, en este caso de Cantabria, para descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Denominado 'Small World Initiative' (SWI), este proyecto persigue involucrar a estudiantes de educación secundaria y bachillerato a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos.

Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde este curso escolar a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 12 países. En España, además del IDIVAL, este programa se desarrolla en 17 centros de investigación y universidades dentro de la Red Nacional SWI@Spain.

En Cantabria este proyecto cuenta con la participación de cinco institutos, con el objetivo de extenderse en próximas ediciones a otros centros.

Bajo la dirección del doctor José Ramos Vivas, perteneciente al grupo de microbiología clínica y molecular del IDIVAL, el programa SWI incluye una charla en el centro educativo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y los objetivos del proyecto. Después de la charla a los estudiantes se les proporcionará un kit con las herramientas necesarias para la recogida de muestras de suelo de distintos lugares de Cantabria (montañas, valles, bosques, playas).

Estas muestras serán analizadas en el laboratorio del centro educativo y mediante sencillos protocolos se aislarán las bacterias que viven en ese suelo para tratar de identificar aquellas que produzcan sustancias antibióticas.

Para dar a conocer los resultados de las investigaciones se celebrará al final del curso una reunión científica con la intervención de todos los centros participantes. Aquellos que descubran algún microorganismo potencialmente interesante como productor de antibióticos podrán llevar a cabo en los laboratorios del IDIVAL al final del curso escolar actividades de investigación mediante técnicas moleculares para la caracterización del microorganismo.

También está previsto que durante el curso los estudiantes de cada uno de los cinco centros participantes visiten el IDIVAL para conocer la actividad científica de los investigadores.

Además del doctor José Ramos Vivas, el grupo de investigación del IDIVAL que desarrollará el proyecto SWI está integrado por María Lázaro (biotecnóloga), Itziar Chapartegui (bióloga), César Álvarez (biotecnólogo) y Carlota Carreira (ciencias experimentales). Este equipo cuenta con el apoyo del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología, que ha impulsado el programa y adaptado los protocolos de la iniciativa americana a nuestro entorno.

Según los expertos, la excesiva utilización de los antibióticos y su mal uso ha favorecido la aparición y acumulación de bacterias resistentes, denominadas 'superbacterias', provocando que estos fármacos dejen de tener efecto.

Esta urgente necesidad de nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas ha impulsado la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos, con el fin de descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos.