Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

Identificado un vecino de la zona como presunto autor de un incendio forestal en Molledo

Identificado un vecino de la zona como presunto autor de un incendio forestal en Molledo

Vista de la superficie arrasada por el incendio provocado en el Monte Canales de Silió (Foto: Oficina de Comunicación)

Ha sido puesto a disposición judicial, tras ser sorprendido ‘in fraganti’ por el operativo formado por agentes del Medio Natural y del Seprona mientras prendía fuego al monte

Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en colaboración con efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Cantabria, han identificado al presunto autor de un incendio forestal provocado en el monte Canales de Silió, en Molledo.

Se trata de un vecino de la zona que ha sido puesto a disposición judicial después de haber sido sorprendido ‘in fraganti' ayer por el operativo especial de vigilancia para la prevención de los incendios forestales, que de manera conjunta desarrollan el Ejecutivo autonómico y la Guardia Civil, mientras prendía fuego al monte.

Los hechos sucedieron en torno a las cuatro de la tarde de ayer cuando varios Agentes del Medio Natural de la comarca forestal 7, observaron a una persona en el monte Canales prendiendo fuego y procedieron a grabar las imágenes en vídeo para comprobar que se trataba del individuo al que llevaban varios días investigando, en permanente comunicación y coordinación con el SEPRONA, por sus movimientos en una zona en la que se han provocado incendios en las últimas semanas.

Tras comprobar que se trata de la misma persona, los agentes acudieron a su domicilio para identificarle y hoy mismo se le ha tomado declaración en el cuartel de la Guardia Civil de la zona con el fin de pasar a disposición judicial.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha felicitado a los miembros del operativo, tanto a los Agentes del Medio Natural de la Consejería como a la Guardia Civil por el esfuerzo realizado para llevar a cabo una identificación que pone en valor el refuerzo que ambas instituciones han realizado delos protocolos de colaboración y coordinación en materia medioambiental y, en concreto, en la prevención y lucha contra los incendios forestales en Cantabria.

"Esta identificación supone un paso muy importante en el trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo para acabar con esos delincuentes ambientales que aprovechan los días de viento Sur para quemar nuestros montes y destrozar nuestro rico patrimonio natural", ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que su departamento se va a seguir dejando la piel para "identificar y poner ante la justicia a los incendiarios".

El consejero ha recordado que hace unos días, y en el marco también del mismo operativo especial de vigilancia coordinada entre Guardia Civil y agentes del Medio Natural, miembros del SEPRONA procedieron a la identificación de otro presunto incendiario en Arenas de Iguña.

Finalmente, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "entre todos acorralemos a esos delincuentes radicales que no se les puede considerar buenos vecinos si se dedican a destruir la naturaleza, que es de todos y somos conscientes de que su conservación es el principal legado que debemos dejar a las nuevas generaciones".