Todos lamentamos el reciente fallecimiento de Agustín Ibarrola, un artista muy vinculado a nuestra tierra campurriana. Sus esculturas de acero forjado, ubicadas en el parque del río Ebro de Reinosa, constan como un "homenaje a los trabajadores de la siderurgia en Reinosa"; pero Ibarrola desde un principio manifestó su deseo de que, además, constituyesen un recuerdo a la defensa, por los campurrianos en 1987, de los puestos de trabajo.
Coincidiendo con esta idea, desde CC.OO. de Reinosa se promovió la instalación de otra placa en ese sentido, junto a las estatuas, pero la cerrazón del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa de entonces, impidió que la iniciativa prosperase. Se limitó a incorporar un insuficiente cartel metálico referido a los trabajadores reinosanos de la siderurgia, con el eufemístico texto: "para recordar su lucha en pos de la preservación de la industria de la ciudad".
Ibarrola se nos ha ido sin ver cumplido su sueño. El actual Ayuntamiento de Reinosa no puede limitarse ahora a depositar una efímera corona de flores, en su recuerdo, al pie de las esculturas que en 2024 cumplirán 10 años. Es preciso que cumpla, aunque póstumamente, con el deseo del artista. El reconocimiento explícito, donde se deje constancia de la lucha de los campurrianos en 1987 por la defensa de sus puestos de trabajo, es el mejor homenaje que podemos hacer a Ibarrola y la manera de dignificar nuestra reciente historia colectiva.
Reinosa, a 22 de noviembre de 2023
Rafael de Andrés Seco
Autor del libro "Los conflictos de 1987 en Reinosa. Análisis de la actuación sindical"