Cerca de 120 deportistas acudieron a Barruelo de Santullán el pasado 20 de septiembre para participar en la primera edición del Desafío Solidario, una prueba deportiva de 10 kilómetros de recorrido a pie o en bicicleta entre la localidad barruelana y el entorno del Golobar.
Las magníficas condiciones meteorológicas respetaron a los deportistas, que tomaron parte en sus diferentes modalidades y categorías. El vencedor de la prueba a pie fue Carlos Vallejera, de Corriendo por Palencia, con un tiempo de 44´26´´, seguido de Iván Nieto de Trotaventeños y el atleta local Diego Cenera. En veteranos, la victoria fue para Juan Carlos Poo, que paró el crono en 48´17´´. En categoría femenina Azara García se impuso con un tiempo de 45´17´´.
En cuanto a los ciclistas, el vencedor fue Diego Cosgaya, de Grijota, con un tiempo de 27´44´´, que entró en la meta junto al profesional David De la Fuente. Tercero fue el aguilarense Iván Gutiérrez, con un crono de 29´21´´. Cabe destacar en este apartado la mención especial a Óscar Negrete y Jairo García, que completaron el recorrido en tándem.
En la modalidad por equipos la victoria fue para el conjunto formado por los aguilarenses Andrés Vielba y Quico Calvo, con una diferencia de tres minutos sobre los también aguilarenses César Cagigal y Pedro Salcedo y cinco sobre los hermanos Javier y Juanjo Cobo.
Diferentes autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Palencia, el presidente de Cruz Roja en la provincia y el presidente de la asociación local, así como los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera, estuvieron presentes durante el desarrollo del evento y entregaron los premios de la prueba solidaria.
Los fondos recaudados con la participación en el I Desafío Solidario fueron entregados a Cruz Roja de Barruelo de Santullán y a la ONG Ashua. La prueba, que volverá a celebrarse el próximo año, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera, el Club de Montaña La Escalerilla, el Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández, Cruz Roja de Barruelo de Santullán y la ONG Ashua.