Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El I Circuito de Teatro Aficionado recalará en Valderredible

El I Circuito de Teatro Aficionado recalará en Valderredible

La directora de Cultura y la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria durante la presentación. Foto: Lara Revilla

  • Será uno de los 10 municipios de Cantabria en los que se represente este programa compuesto por nueve grupos y treinta funciones

  • Desde el Gobierno de Cantabria apoya esta iniciativa para seguir “descentralizando la oferta cultural” y conseguir que el arte escénico llegue al mayor número de personas

La directora de Cultura, Evangelina Ranea, presentó el pasado lunes el nuevo programa del I Circuito de Teatro Aficionado, que hasta el mes de noviembre, recorrerá 10 municipios de la región y ofrecerá un total de 30 representaciones a cargo de 9 grupos de teatro amateur cántabros, entre ellos Valderredible.

Según ha señalado Ranea este evento tiene dos objetivos primordiales: el apoyo a "nuestros creadores", y más concretamente al teatro aficionado o amateur, y por otro, seguir profundizando en la "política de descentralización" de la oferta cultural, haciendo que el arte, en este caso el escénico, "llegue al mayor número de personas".
La directora de Cultura, Evangelina Ranea, junto a la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria, Elisa Sainz, ha presentado hoy la programación de esta actividad artística, en una rueda de prensa celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Este primer circuito de teatro aficionado, se une a otros programas que persiguen este fin y que están funcionando "muy bien" como las acciones del Camino Norte de Santiago y las rutas lebaniegas, el programa de exposiciones itinerantes, y EnREDarte, destinado a los profesionales, que comenzará su andadura el próximo mes de abril, según ha explicado la directora de Cultura.

La iniciativa cultural además de contar con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está sustentado por la colaboración de los municipios de Potes, Vega de Pas, Ramales de la Victoria, Valderredible, Stª Mª de Cayón, Val de San Vicente, Selaya, Comillas, Liérganes y Suances.

El Gobierno de Cantabria ha destinado este año a este programa 27.000 euros, y además del apoyo a este circuito, también existe una línea de ayuda destinada a giras y producciones, tanto de teatro como de danza aficionada, por una cuantía de 50.000 euros.
Ranea ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se persigue hacer de la cultura "un valor cercano a la ciudadanía", que la ciudadanía tiene el derecho de exigir a las instituciones públicas, para poder contar con una "oferta artística de calidad, variada y accesible, con independencia de su lugar de residencia".
En su opinión este tipo de programaciones "ayudan a optimizar los espacios culturales que existen en la mayoría de las localidades de Cantabria", ya que el teatro aficionado tiene una mayor capacidad de adaptarse a diversas circunstancias espaciales y de infraestructuras, "hecho que les hace ser más cercanos a un público más diverso".

Asimismo, ha puesto en valor la importancia del teatro amateur como elemento de contacto con esta arte escénica al objeto de crear público y como "semillero" de futuros profesionales.

Según Elisa Sainz, presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria, el circuito ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de dramaturgos que van desde el novel Harold Pinter, pasando por Antón Chéjov, Ricardo López Aranda o Paco Mir, que aportan una visión clara al espectador de la diversidad de las artes escénicas, en sus géneros de comedia, drama e infantil a todos los públicos.
Elisa Sainz ha recordado que, por primera vez, se realiza este circuito con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ya que otros años su organización corría a cargo de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAM), por lo que ha agradecido a la Consejería que les haya brindado esta oportunidad. Sainz ha subrayado que, a pesar de ser teatro amateur, la oferta se caracteriza por su "calidad", y ha expresado su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad.