Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Campoo de Suso

Hugo Selles homenajea a Supertramp en su último disco

El músico campurriano acaba de publicar 'Pianotramp'

El músico y compositor campurriano Hugo Selles acaba de publicar un nuevo disco 'Pianotramp', un personal homenaje a la banda de pop-rock Supertramp.

El de Hugo Selles no es un perfil de músico clásico habitual. Al contrario que el camino seguido por una mayoría, su proyección musical se caracteriza por el eclecticismo de una amplia producción discográfica y por la diversidad de sus proyectos y propuestas. Este año celebra el décimo aniversario de su primer lanzamiento, un álbum que mezcló sus raíces en el pianismo clásico- romántico, con la música electrónica ambiental: Memories From a Cold Place. Desde entonces, el pianista y compositor de Suano (Campoo de Suso) y que comenzó a tocar el piano a los 6 años, lleva más de 20 trabajos publicados.

En conmemoración a estos diez años produciendo música, Hugo echa una mirada al pasado, pero también hacia el futuro. Este mes de junio publica un disco homenaje al icónico grupo inglés de pop-rock Supertramp. Un disco que no cae en obviedades o clichés, sino que muestra la mentalidad tan abierta del pianista. Un trabajo de versiones, pero con sello propio., se entremezcla con la búsqueda de sonoridades diferentes. Pianotramp, como se titula el disco, ve la luz a nivel mundial el 24 de junio en las plataformas digitales más habituales.

Abarcando algunos de los clásicos del grupo británico como puedan ser Dreamer o Fool's Overture, no busca sin embargo caer en los estereotipos tan comunes de este tipo de discos, ya que muchos consisten en la transcripción casi exacta al piano de las canciones más famosas de un grupo. Hugo busca siempre crear algo propio, poner su sello de identidad. De esta forma, hay cabida para otras canciones no tan famosas de Supertramp como puedan ser Know Who You Are o A Soapbox Opera. A lo largo de sus cuarenta minutos de duración, se percibe la influencia de la grandiosidad del piano romántico de Rachmaninov o la delicadeza de Chopin. También hay espacio para la improvisación, influido por algunos de sus pianistas favoritos de jazz como puedan ser Brad Mehldau o Lyle Mays. Y para teminar, se pueden además encontrar interesantes experimentaciones sonoras con el uso de un piano preparado, aplicando técnicas contemporáneas como las usadas en obras de George Crumb o Moritz Eggert, entre otros.

Hugo Selles no se mueve por lo que las tendencias del mercado mainstream van imponiendo, y en su búsqueda incesante de innovarse y no repertirse a si mismo, ha publicado discos de piano minimalista, jazz contemporáneo, folk, bandas sonoras, electrónica, metal progresivo y rock sinfónico. Una amplia discografía tanto en solitario como junto a otros músicos. Además de este disco homenaje a Supertramp, este mismo año ha publicado un álbum visual recopilatorio en su canal de YouTube bajo el título Ten Years - Live from Casyc, repasando varios temas de su discografía en solitario.

Entre todos los proyectos que Hugo viene desarrollando en los últimos años caben destacar el Dúo Otero, formado junto al cellista Miguel Diez; y la banda multi-género Psychic Equalizer. Y es que precisamente, el primer disco que el músico publicase en 2012, se trataba del primer álbum de este peculiar proyecto. Para conmemorar estos diez años de trayectoria, acaba de publicarse el documental Psychic Equalizer - Ten Years, dirigido por el cineasta Edgar Robles y disponible a través del canal de YouTube del grupo.

Pero la inquietud creativa de Hugo Selles no termina aquí. El pasado mes de marzo, vio la luz Butterflies, un disco inspirado en pinturas de Sara Fuentes, y en el que han colaborado, entre otros, el prolífico músico de folk Esteban Bolado y el cellista Miguel Diez. A su vez, a finales de año y para cerrar esta celebración, Hugo Selles publicará el que será su primer disco en solitario dedicado única y exclusivamente a repertorio clásico, con obras de Rachmaninov, Liszt y Debussy; y que ha contado con el patrocinio y apoyo de Yamaha Music Europe, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Musical San Fernando en Santander. La grabación del disco ha sido realizada por India Hooi, integrante de Psychic Equalizer, pero a su vez prolífica ingeniera de sonido que ha producido varios de los discos de Hugo, además de trabajos de otros solistas y ensembles de renombre en España y Dinamarca; y que en la actualidad ha trasladado su centro de trabajo al New World Center de Miami, en Estados Unidos.