Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“Hoy, la fusión es una ocurrencia, se tienen que dar pasos previos y cofinanciar servicios”

  • José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa

  • "Martínez no dice toda la verdad sobre los objetivos que persigue con el anuncio de esta fusión"

  • "Confío que en un futuro no muy lejano lleguemos a un acuerdo de gobierno con el PSOE"

Casi un año después de ganar las elecciones, el PRC de Reinosa gobierna en minoría y está sacando adelante sus propuestas gracias a los apoyos puntuales de los diferentes grupos políticos. No obstante, para dar una "mayor estabilidad al gobierno", y garantizarse que el carro municipal avance sin palos en las ruedas durante la legislatura, José Miguel Barrrio apunta a un posible nuevo pacto con el PSOE en "un futuro no muy lejano".

Un futuro que desde el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ven que puede ir de la mano, después del anuncio del alcalde Pedro Manuel Martínez para negociar la fusión de ambos municipios. La noticia, a juicio de Barrio, es una "ocurrencia" de su homólogo y opina que detrás de ella se persiguen otros objetivos. "Veo las bondades de la fusión, pero se tiene que crear un caldo de cultivo previo para dar este paso". Y no vacila: "que cofinancien proporcionalmente los servicios que ya disfrutan y hablaremos de fusión en el tiempo". Y es que según Barrio es necesaria "lealtad institucional". Ya no es cuestión de lavar la ropa sucia en casa, sino que los diseñadores de este hipotético traje municipal se metan al taller para hacer los bocetos juntos. Sin airear los retales que confecciona cada uno sin consultar al otro, y así poder engordar al nuevo municipio en 4.000 habitantes para que el nuevo uniforme le siente como un guante.

- Se va a cumplir un año desde que ganaron las elecciones, ¿el Ayuntamiento está mejor gestionado con pacto de gobierno o sin el?

- El Equipo de gobierno actual funciona perfectamente, sin embargo, en mi opinión, lo deseable sería un pacto con otro partido político y sin duda el más afín es el PSOE, también en lo personal. Ya hemos gobernado juntos y tenemos experiencia en legislaturas anteriores. Confío que en un futuro no muy lejano lleguemos a un pacto de gobierno que daría aún más estabilidad a la gestión municipal y que contribuiría a un beneficio para los reinosanos. No obstante, me siento muy satisfecho por la labor que realizan los seis ediles regionalistas, teniendo en cuenta que antes el Equipo de gobierno estaba formado por dos concejales más. Es fácil que se materialice el pacto dada la sintonía entre ambos grupos y aportaría más puntos de vista para gestionar el Ayuntamiento.

- ¿Cuándo estará finalizado el Impluvium y cuál será su uso?

- Las obras están prácticamente concluidas y el nuevo edificio será un referente arquitectónico y cultural en nuestra ciudad. En su día se encomendó su gestión a la empresa municipal EMUPROSA y tenemos ya un borrador con el pliego de condiciones. En una semana o diez días el Consejo de Administración se reunirá para llegar a un acuerdo que posibilite y de luz verde al pliego definitivo para licitar su gestión. Es aventurado decir cuando estará finalizado, pero si no es este mes será el siguiente.

- Y tendrá una gestión privada.

- En un principio todo parece que se encargue de su gestión una empresa privada y ya tenemos varias propuestas en fase de borrador. Consideramos que debe ser así porque el Impluvium necesita una gestión tremendamente dinámica y los empleados municipales carecen de este tipo de formación, mientras que hay empresas del sector de la cultura y el ocio con amplia experiencia que podrían desarrollar un buen proyecto. No obstante, la última palabra del control de su gestión va a estar en el Consejo Administrativo de EMUPROSA, desde donde se marcará las directrices a seguir; gestión privada bajo control público.

- ¿Algún espejo donde mirarse?

- Salvando las distancias, el ejemplo a seguir sería conseguir un modelo similar y a pequeña escala de La Casa Encendida de Madrid.

- ¿Ha recibido ya la notificación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio sobre la creación de una Comisión para Relaciones Intermunicipales en la que tratarían con Reinosa la fusión de municipios?

- Son muy libres de hacer todas las reflexiones que se les antojen, los ciudadanos de Campoo de Enmedio cuentan con todo mi respeto y simpatía, pero entiendo que la postura de su alcalde, Pedro Manuel Martínez, que es quien lidera esta supuesta fusión, es una ocurrencia. Oficialmente, hasta el mediodía de este viernes (8 de abril) no hemos mantenido ninguna reunión ni hemos recibido notificación alguna del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para abordar esta situación. Desde luego, hoy, es un brindis al sol.

- ¿Comparte la idea de fusionar los dos ayuntamientos?

- Una fusión tiene que ser una relación largamente larvada. Por lealtad institucional, no se debe salir a la ligera a los medios de comunicación sin mantener un encuentro previo y sin que nosotros sepamos nada. Una fusión es la conclusión de muchos pasos previos; es como jugar a las novatadas, si me lo hubieran dicho el 28 de diciembre me hubiese parecido normal. Reinosa es la gran expendedora de servicios hacia el resto de la Merindad y estamos encantados de que así sea, porque también conlleva beneficios para las empresas y comercios de la ciudad, pero Campoo de Enmedio debería mostrar lealtad institucional y colaborar económicamente en los servicios que también disfrutan sus ciudadanos en Reinosa.

- ¿No lo hacen?

- Por poner un ejemplo, las instalaciones deportivas (piscinas y campo de fútbol) acarrean un déficit que soportan nuestras arcas municipales por un importe próximo a los 300.000 euros al año; el colegio Público Alto Ebro, que cuenta con unos 400 estudiantes y al que también acuden alumnos de Enmedio, supone 180.000 euros al año a este ayuntamiento. Ellos colaboran con una cantidad irrisoria y realizan un desembolso mínimo que no es proporcional al uso que hacen de las instalaciones. Sería un detalle de buena voluntad que estos servicios, mancomunados de facto, se comiencen a financiar de manera conjunta y así se crearía un caldo de cultivo que con el tiempo permitiría hablar de fusión.

- ¿Mancomunar sí, fusionar no?

- Hoy, hablar de fusión es una ocurrencia. Si cofinanciamos los servicios en igualdad de condiciones no habría que hablar de empadronados y no empadronados. Y no siendo así, la primera reflexión que se me ocurre es que Martínez no dice toda la verdad sobre los objetivos que persigue con el anuncio de esta fusión. Estoy a favor de fusionar pero reitero que debe haber pasos previos para que pueda gestarse y es un objetivo a años vista. Habría que empezar a financiar de manera conjunta los equipamientos municipales, colegio, Policía Local, Servicios Sociales...que contribuyan y hablaremos de extender y compartir servicios.

Todavía sigo esperando a que nos llamen para mancomunar servicios y entablar conversaciones desde hoy mismo para trasladarlo a la Junta de Portavoces. Han confundido el camino y deberían haber hablado con nosotros antes que con la prensa, porque somos los interlocutores directos. Tener una población de 13.000 habitantes, evidentemente, sería positivo; veo las bondades de la fusión pero no cómo se han planteado.

- A día de hoy, ¿quién considera que se beneficia de quíen?

- Creo que Enmedio consigue bastante más de nosotros.