Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Comienza 'Cohorte Cantabria', el “mayor proyecto de investigación biosanitario" realizado en la Comunidad Autónoma

Este martes están citados los primeros 20 voluntarios de los 50.000 que prevé reclutar este proyecto “único y pionero en España” para reunir información que contribuya a la prevención, diagnóstico y abordaje de patologías

Hoy arranca ‘Cohorte Cantabria', el "mayor proyecto de investigación biosanitario" realizado hasta el momento en la región, "único y pionero en España", que ayudará a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de Cantabria.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, junto al director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y principal valedor del proyecto, Marcos López Hoyos, han recibido en el Pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) a los primeros 20 voluntarios de los 50.000 que se prevé reclutar en el plazo de un año.

Hasta el momento, se han ofrecido a formar parte del estudio más de 2.500 personas, "aunque el objetivo -según López Hoyos- es llegar a los 50.000 en un año".

"Agradecemos a la población de Cantabria el éxito del llamamiento", ha insistido, al tiempo que ha explicado que los primeros voluntarios acudían hoy a la cita con el consentimiento informado pertinente para la cesión de los datos y un cuestionario que tienen que completar con información sanitaria y socio-demográfica. Una vez allí, se les han tomado muestras de sangre y otros valores.

A partir de este momento, ha dicho el consejero, se realizará un seguimiento médico continuado de este grupo de personas durante toda su vida, lo que aportará "muchísimos datos" y permitirá "un cambio radical" en la investigación biomédica en Cantabria. Además, situará a la región como punto de referencia a nivel mundial, ya que servirá de base para futuras investigaciones.

La finalidad de este proyecto es obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos de ‘Cohorte Cantabria' se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.

A nivel económico, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos.

Junto a Rodríguez y López Hoyos han acudido a recibir a los primeros participantes el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, y el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta.

Desarrollo del proyecto

‘Cohorte Cantabria' pretende observar a lo largo de toda su vida a los 50.000 voluntarios que quieran participar en este proyecto. El objetivo es tratar de obtener datos que se conviertan en una herramienta de investigación y sirvan de base a futuros estudios.

Para ello, se ha fijado un límite de edad de entre 40 y 70 años para contar con personas con una larga esperanza de vida, fijando como requisitos la voluntariedad y la residencia en Cantabria.

Desde un punto de vista social y médico, la información que se obtenga será única y excepcional, ya que atesorará en una sola base un conjunto de datos muy amplio.

Participación voluntaria

La participación en este proyecto va a ser voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica. Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

También está previsto invitar a las personas que cumplan los requisitos fijados para participar en ‘Cohorte Cantabria' en el momento de la citación para la administración de la vacuna contra el Covid-19.

Además, se ha previsto un ámbito para profesionales que trabajen en la sanidad pública, quienes también pueden participar en este proyecto a través de la web www.cohortecantabria.com