Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sanidad | Cantabria

El Hospital Virtual Valdecilla diseña un simulador neumológico para mejorar los diagnósticos en cáncer de pulmón, sarcoidosis o linfomas

El Hospital Virtual Valdecilla diseña un simulador neumológico para mejorar los diagnósticos en cáncer de pulmón, sarcoidosis o linfomas

Lograr diagnósticos de cáncer de pulmón, sarcoidosis pulmonar o linfomas, entre otras patologías, más rápidos y precisos es el objetivo del nuevo simulador neumológico 'crio-EBUS', diseñado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV). Se trata de un revolucionario simulador de máximo realismo que permite a los especialistas perfeccionar técnicas de neumología avanzada, reduciendo así los riesgos y mejorando la seguridad de los pacientes revoluciona el entrenamiento médico

El entrenamiento con 'Crio-EBUS' permite que la neumología intervencionista obtener biopsias por congelación en el mediastino (el área que se encuentra en la línea media de la cavidad torácica), lo que, sin duda, es una técnica novedosa y clave para garantizar el bienestar del paciente y la mejora asistencial.

El objetivo central de este desarrollo no es solo tecnológico, sino humano: conseguir que los médicos alcancen una destreza excepcional antes de realizar la prueba en un paciente real, garantizando así intervenciones más seguras y eficaces, además de mejorar los resultados diagnósticos.

Para el paciente, este logro supone una mejora directa de la atención sanitaria. Al entrenar en un entorno que imita a la perfección el cuerpo humano, los especialistas pueden obtener muestras de tejido de mayor calidad y tamaño. Esto es vital para diagnosticar con éxito enfermedades graves y permite a los profesionales identificar el tratamiento de inmunoterapia más adecuado para cada persona, avanzando así en la medicina de precisión.

Se trata de un modelo entrenamiento sin precedentes, ya que con 'crio-EBUS', el profesional se siente en un escenario clínico real, lo que elimina las barreras del aprendizaje tradicional con modelos animales o de plástico básico.

Compromiso con la calidad asistencial

Tal y como apuntan desde el Hospital Virtual Valdecilla, la contribución de este simulador de máximo realismo a la formación sanitaria de excelencia pasa por el realismo ecográfico disruptivo, ya que, por primera vez, se ven imágenes ecográficas idénticas a las de un paciente real, lo que permite una precisión total al dirigir la aguja hacia la zona afectada.

Además, el simulador reproduce fielmente el interior de las vías respiratorias con visión endoscópica y anatomía exacta y permite la criogenización, es decir, el uso de frío real durante el ensayo, el paso más crítico de la biopsia.

A esto se añade que su diseño compacto permite el traslado a cualquier hospital del mundo, lo que garantiza una formación sin fronteras. De hecho, desde el HvV ya está planificando estudios con el simulador a nivel internacional.