Un año más, y ya suman 17, los vecinos de Fresno del Río, con su Asociación Cultural, la Escuela de Folclore y la Ronda El Liguerucu al frente, han participado hoy en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Los campurrianos representaron a Cantabria en este emotivo acto que reúne cada edición a embajadas de todas las comunidades autónomas de España.
Ataviados con los trajes campurrianos, cargados de ofrendas a "La Pilarica", recorrieron varias arterias de la capital aragonesa para desembocar en la Plaza del Pilar y entrar en la basílica, lugar en el que depositaron los sabores y las texturas de los productos de Campoo, aquellos que se elaboran en las fuentes del Ebro, el río que baña Zaragoza.
Desde la Asociación Cultural Fresno del Río quieren agradecer la colaboración de varios comercios y empresas campurrianas que, un año más, donaron sus productos para la Ofrenda de Frutos: Casa Vejo, Cooperativa San Sebastián, Carnicería Pin "El Rubio", Copo de Nieve, Carnicería Uco (Águeda), La Casuca del Jamón, Obrador La Polda, Frutería Sociedad Ruiz y Quesos Hermanos Asenjo.
Participación histórica
La participación de los vecinos de Fresno del Río en este desfile se remonta al año 2001. Hasta ese momento la región carecía de representación en el evento. Además, desde hace cuatro años, las agrupaciones campurrianas acuden invitadas por la Casa de Cantabria de la capital maña.
Los campurrianos, arropados por el presidente de la Casa de Cantabria y el alcalde de Campoo de Enmedio, mostraron los usos y costumbres de la comarca. Obsequiaron a los miles de maños y turistas que presenciaron el desfile con los cantos de ronda, las voces de El Liguerucu, con sus 51 años recién cumplidos. También arrancaron cientos de aplausos las pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García y su tema en honor a La Pilarica y la Virgen de Montesclaros.
El viaje, que comenzó el pasado martes, llegará a su fin mañana, sábado, tras parar a reponer fuerzas en la calle Laurel de Logroño. En el camino, cientos de experiencias compartidas y momentos de convivencia en el albergue de Zuera. Además, este año los vecinos de Fresno del Río han visitado el castillo de Loarre y la casa de Ramon y Cajal.