Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Campoo de Suso

Homenaje en el castillo de Argüeso a Paco Sobaler y a Pilar Ahumada

Homenaje en el castillo de Argüeso a Paco Sobaler y a Pilar Ahumada

La Asociación de Rabelistas Campurrianos ofrecerá un concierto el próximo sábado

Los rabeles volverán a tañer en memoria de Paco Sobaler y de la experta panderetera y solista Pilar Ahumada, en el II Certamen Folclórico Campurriano, que la Asociación de Rabelistas Campurrianos ha organizado en el castillo de Argüeso. 

Será el próximo sábado, día 10, a partir de las 18 horas, cuando comience este segundo certamen en recuerdo de este virtuoso y maestro rabelista que, "con su saber hacer, mantuvo el rabel dentro del folclore campurriano y enseñó a tañer el instrumento a muchos campurrianos y, de la maravillosa solista y experta panderetera, Pilar Ahumada",  señalan desde la Asociación de Rabelistas Campurrianos, promotores de esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

En el concierto, que tendrá una duración aproximada de dos horas, participarán diversos rabelistas campurrianos y las pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García de Fresno del Río.

Francisco Sobaler Barrio nació el 19 de julio de 1923, en Espinilla. A los 10 años, retuvo el primer rabel en sus manos y a los 12 ya lo tocaba. De quien más aprendió fue de su padre. Numerosos fueron los premios recibidos, pero el recordaba con agrado aquél que ganó en las Ferias de San Mateo de 1967, coincidiendo con el XXV Aniversario del Día de Campoo (1942-1967). Como reconocimiento a su labor, la Peña Campurriana le premió hace 19 años con la Flor de Nieve.

En los años 80 fue un destacado profesor de rabel, impulsando su conocimiento en unos cursos que crearon escuela, de ahí que el campurriano fuese maestro de numerosos alumnos. Fue concejal del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y presidente de la Junta Vecinal de Espinilla más de dos décadas.

Francisco Sobaler, referente obligado del mundo del folclore cántabro, falleció en diciembre de 2007, en la capital cántabra a los 84 años de edad. Este campurriano, desarrolló una prolífera trayectoria en la música popular refrendada en dos trabajos discográficos: uno junto a Pilar Ahumada, y el otro de carácter recopilatorio, que vio la luz bajo el epígrafe 'La música popular de las tierras de Cantabria', editado hace 17 años.

Pilar Ahumada nació en Espinilla. Comprometida con las costumbres de Campoo, es hoy recordada como una maravillosa solista y una experta panderetera. Animó fiestas, bailes y bodas con Paco Sobaler, que la acompañaba al rabel. Heredó de su tía Petra 'La Panadera', un valioso repertorio de canciones.