Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Suso

Homenaje al 'Abuelo' de Hoz de Abiada

Los alumnos del colegio público Rodríguez de Celis de Paracuelles han enterrado en una cápsula del tiempo, en la que han guardado sus mensajes de conservación del patrimonio natural para los niños del futuro

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por impulsar actividades, como la plantación de árboles, para preservar el medio ambiente "que nos permita vivir con una buena calidad de vida", al tiempo que permita dejar a las futuras generaciones "un mundo mejor".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante el homenaje que la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha dedicado, a través del programa PROVOCA, al 'Abuelo', el nogal centenario de Hoz de Abiada (Hermandad de Campoo de Suso) que está considerado el más antiguo de España.

El acto ha consistido en la plantación de tres nuevos nogales a cargo de los alumnos del colegio público Rodríguez de Celis de Paracuelles (Campoo de Suso), quienes también han enterrado en una cápsula del tiempo, en la que han guardado sus mensajes de conservación del patrimonio natural para los niños del futuro.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Junta Vecinal de Abiada, Pilar Mier, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por la realización de actividades ambientales como el homenaje dedicado al 'Abuelo', que con la plantación de nuevos nogales "permitirá mantener la presencia de nogales en un lugar muy simbólico como es Hoz de Abiada".

Asimismo, ha resaltado la importancia de las actividades del PROVOCA, un programa que "está haciendo que cada vez más niñas y niños y familias cuiden el medio ambiente en Cantabria".

Para Díaz Tezanos, "cualquier actividad sobre el medio ambiente, la naturaleza y los árboles es siempre positiva y satisfactoria".

Por su parte, el alcalde de la Hermandad de Campoo Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que hayan elegido Hoz de Abiada para conmemorar el Día Mundial de los Bosques y ha destacado la importancia de 'El Abuelo' para la Hermandad porque "es un símbolo que gracias a estas plantaciones va a perdurar en el tiempo".

Homenaje al 'Abuelo'

Con motivo del Día Mundial de los Bosques, la Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha organizado una jornada de educación ambiental en torno a los árboles singulares, rescatando los valores identitarios, culturales, históricos y simbólicos del 'Abuelo', "el vecino más antiguo de Abiada".

La actividad se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria para escolares de la Comunidad Autónoma, ha contado con el apoyo del municipio de Hermandad de Campoo de Suso y con la colaboración de los escolares de colegio público Rodrigo de Celis, que han realizado varias actividades en torno al viejo nogal en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Hoz de Abiada.

En concreto, se han plantado tres árboles hermanos en la localidad, además de realizar una cápsula del tiempo, en la que los escolares del municipio han enterrado en una caja sus mensajes de conservación del patrimonio natural para los niños del futuro.

También se ha celebrado una exposición de todos los relatos y dibujos recibidos por el alumnado participante, el 'bautizo' de los nuevos nogales y una ruta guiada desde Hoz de Abiada hasta Celada de Calderones para conocer otro árbol singular de la zona, el 'Nogal de Celada', incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares.

La finalidad de la jornada de educación ambiental ha sido fomentar el conocimiento de las especies autóctonas de Cantabria, en especial del nogal en este caso, y de las tradiciones y leyendas vinculadas a estas especies.

El 'Abuelo' es un árbol anciano de gran importancia para el municipio y que según algunos documentos que se conservan en la iglesia, en 1750 dio 40 fanegas de frutos que repartieron entre los vecinos.