Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

LaborESO | Reinosa

De hobby, campeón de fotografía

Fotos: Pedro Díez y Manu Estébanez (imágenes de fauna).

Manu Estébanez, aficionado a la fotografía de naturaleza y ganador de varios concursos

Manuel Estébanez Ruiz, profesor de Matemáticas y Física y Química del Colegio San José desde hace muchos, procedente de Aguilar de Campoo pero con residencia en Nestares. Pero lo que hay que destacar es su pasión por la fotografía y la naturaleza. Manuel a ganado varios concursos de fotografía, la gran mayoría relacionados con naturaleza, imágenes de animales, plantas etc.
Con toda la amabilidad del mundo nos ha entregado parte de su tiempo para realizar esta entrevista en la que nos ha respondido a numerosas preguntas.

- ¿Cuando comenzó a interesarse por la fotografía?

- Hace aproximadamente 12 años, con el ‘boom' de la fotografía digital. Antes los equipamientos de fotografía analógica eran más caros pero ahora es más barato.

- ¿Algo o alguien le incito a interesarse por la fotografía?

- Nadie, yo salía a dar paseos por el campo para ver animales y disfrutar de la naturaleza y siempre te gusta llevarte un recuerdo, por eso me gusta la fotografía, para llevarme recuerdos de los lugares y animales que he visto.

- ¿Cómo administra su tiempo para poder ejercer su trabajo y a la vez su hobby?

- Lo primero es el trabajo, pero en los ratos libres siempre que puedo me escapo al campo, pero hay ocasiones en las que me tengo que centrar en otras cosas que no sean ni el trabajo ni la fotografía.

- Sus fotografías suelen centrarse en la naturaleza, ¿que lugares concretos son los que más le gusta retratar?

- Al disponer de poco tiempo tengo que realizar desplazamientos cortos, me muevo por la zona de Campoo o Valdeolea, pero cuando dispongo de mas tiempo me gusta acercarme a las marismas de Santoña o a La Nava.

- Usted ha sido premiado en un gran número de concursos de fotografía,en 2011 el concurso de fotografía de CRCP, celebrado en Andalucía, y además también participó en un concurso en el extranjero compitiendo con más de 300 personas de 51 nacionalidades diferentes y además quedó tercero. Su pasión por la fotografía traspasa fronteras.

- De vez en cuando suelo participar en concursos internacionales, siempre que veo que se celebra uno quiero participar pero hay ocasiones en las que el tiempo y el trabajo se te echan encima y se te pasa la fecha del concurso. Este año me he presentado a dos, en uno no he sido premiado y el otro lo he ganado, pero aun así ha habido muchos concursos en los que me hubiera gustado participar pero no he podido.

- ¿Cuánto puede alcanzar la cuantía económica del premio?

- Depende del concurso. Los hay de 12.000 euros, 2.000, 4.000, 3.000, e incluso en algunos no se premia, con la crisis se celebran menos concursos y los premios son menores.

- En La Casona se han expuesto muchas de sus fotografías, ¿Es usted el que solicita al Ayuntamiento de Reinosa realizar esa exposición o son ellos quien le piden a usted que realize una muestra?

- El Ayuntamiento no me pide directamente que saque fotos para una exposición, es Natureinosa mediante Nacho Zubelzu los que me piden fotos para la exposición de Natureinosa. Eso sí, hay otros ayuntamientos que me piden fotos para realizar calendarios u obras sociales.

- ¿Cuál cree que es su mejor foto?

- La mejor foto es la que está por hacer.

- ¿Y la más especial?

- Hay muchas fotos, pero concretamente una de un águila real en vuelo con un zorro al que había capturado, puede que esa foto no tenga mucha calidad pero lo que impacta es la acción, el momento.

- ¿Cuál es el coste de su equipamiento de fotografía, cámara, objetivo, etc?

- Llámalo X, en los comienzos se utilizan equipamientos básicos, sencillos y no muy caros, y si la fotografía te gusta pues sigues invirtiendo en equipamiento y en otras cosas.

- ¿La fotografía es sinónimo de paciencia?

- La fotografía de naturaleza si. El animal no está donde tu quieres cuando tu quieres, hay días que vas con la intención de hacer fotos y no sacas ninguna y otros pues te encuentras con cosas que no esperas y consigues muchas fotos. La paciencia es un factor muy importante.

- Vivimos en una época en la que la fotografía es muy muy importante, ¿le alegra que así sea?

- Si, ya no es como antes, antes una persona que salía con la intención de hacer fotos a los pájaros se le miraba con malos ojos, ahora es algo muy normal y me alegra que la gente comparta el mismo hobby que yo.

- Y para terminar, qué consejo le daría a los jóvenes lectores interesados en la fotografía.

- Mi consejo es que contacten con alguien experto que esté metido en el mundillo de las fotos y que siga su asesoramiento. Y además de eso que sean pacientes y que al principio compren equipamiento básico y cuando vayan cogiendo experiencia y afición sigan invirtiendo.