Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

Los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado, piezas del mes en el MUPAC

Los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado, piezas del mes en el MUPAC

La arqueóloga Carolina Cortés ofrecerá una charla el próximo 2 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El próximo martes, 2 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la sexta y última sesión del año 2014 del ciclo 'La pieza del mes', en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), organizada por el Gobierno de Cantabria junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, cada primer martes de mes.

En esta ocasión, la conferencia girará en torno de las piezas que delimitaban el territorio durante el Imperio Romano: los hitos terminales.

La conferencia, que estará a cargo de la arqueóloga Carolina Cortés Bárcena, se centrará en el conjunto de termini augustales o hitos erigidos en Valdeolea y Valdeprado del Río, en época de Augusto entre las tierras de la ciudad de Iuliobriga y los prados de la Legión IIII Macedónica. Se analizará el contexto de estos epígrafes y su objetivo, ya que no sólo cumplían una función delimitadora, sino que también fueron un elemento difusor de la obra de Roma en estas tierras recién conquistadas.

Carolina Cortés Bárcena es doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (UC) y ha publicado diferentes estudios sobre epigrafía y organización del territorio en época romana. Actualmente, es profesora asociada de la Universidad de Oviedo, aunque sigue vinculada a Cantabria como profesora-tutora del Centro Asociado a la UNED.