Análisis

Historia del Triatlón Blanco de Reinosa

Historia del Triatlón Blanco de Reinosa

Sus primeras 5 ediciones (1987-1991) con profesionales del ciclismo

1987


El Triatlón Blanco de Reinosa comenzó a celebrarse por primera vez en España en al año 1987, siendo esta localidad la pionera en este tipo de pruebas. Estas pruebas eran muy escasas en el mundo, y se copiaron del Triatlón de Verano, cambiando únicamente el último segmento de la natación (verano) por el esquí de fondo (invierno).

Como es lógico y al igual que el Triatlón de Verano, debía celebrarse próximo a un mar o un pantano, el de invierno requería para su celebración de una localidad próxima a una pista de esquí. Por eso en España, curiosamente somos los pioneros en las dos especialidades; de los triatlones de verano en Santander y Laredo, y del triatlón de invierno en Reinosa; en ambos casos el alma mater de la organización de ambos eventos fue el laredano Oscar Gutiérrez.

Este triatlón fue llamado 'Blanco' precisamente por la nieve, y así consta en su historia y se le distingue con las siglas TBR (Triatlón Blanco de Reinosa). La fecha elegida en esta primera edición fue el 11 de enero de 1987.

El organizador Oscar Gutiérrez se rodeó de un gran equipo humano formado mayoritariamente por Clubs y Peñas de Reinosa y desde el principio, destacó con una gran organización, además de importantes patrocinadores, entre las que destacamos la firma cántabra Austral, que a través de Eduardo de Pablo se convirtieron en el "matrimonio" perfecto para garantizar el éxito.

Para realzar y llamar la atención de futuros participantes en un deporte que nunca antes se había realizado, se tuvo en cuenta a los ciclistas profesionales, pues estos, aprovechando las fechas invernales como de preparación para la temporada que solía comenzar en febrero, se basaba en concentraciones invernales en altura, practicando el atletismo y el esquí de fondo como deportes mas complementarios para su preparación.

Había dos ciclistas profesionales que destacaban sobre los demás y que además habían competido en esquí de fondo, como eran Peio Ruiz Cabestany y Jon Arrospide, además de otros que se defendían en el esquí como Perico Delgado y José Luis Laguía. Todos estuvieron presentes en este primer Triatlón, quedando los 4 entre los 5 primeros.

En este primer TBR salieron 94 deportistas, entre los cuales se encontraban algunos campurrianos como Juan José Vallejo, Senen de la Pinta, Jesús Gutierrez (padre de Juan Jesús Gutiérrez), Felipe Gómez, Tomás López, Sase Robles, Angel Ruiz, Boris Fernandez, Pedro Gonzalo (mellizo del Avenida) y Jesús Fernández (Aradillos).

Fue precisamente Felipe Gómez el que se metió entre los mejores, quedando en 9ª posición, quedando Senen de la Pinta el 12º y Juanjo Vallejo el 13º.
El pódium fue para Peio Ruiz Cabestany, seguido de Pedro Delgado y Jon Arrospide.


CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL TRIATLON DE 1987

Este primer Triatlón estuvo a punto se suspenderse por dos veces. 48 horas antes por no haber nieve, y 24 horas antes por exceso de nieve; finalmente, aunque con nieve por las calles se disputó esta prueba.

El corredor campurriano Pedro Gonzalo María pondría cuerdas cruzadas en las ruedas de la bicicleta para no resbalar en la nieve. Las fotos de su bicicleta dieron la vuelta al mundo.

La dureza de la carrera con nieve desde las calles de Reinosa, hizo que 40 triatletas no llegaron a finalizar la prueba, clasificándose al final 54 triatletas.

1988


Con el mismo formato y organización, el domingo 3 de enero de 1988 se dio la salida a las 12 horas a los 92 participantes, entre los que repetían algunos profesionales como Laguia y Perico (el año anterior en el equipo PDM y este en el Reynolds), y otros nuevos de gran renombre como Julian Gorospe (Reynolds), Iñaki Gastón (Kelme), Jordi Ruiz Cabestany (Kas) -hermano del vencedor del año anterior Peio-, Angel Hernandez (Caja Rural), Modesto Urruti (Seur) etc.

Por parte campurriana, repiten Senen de la Pinta, Juanjo Vallejo, Angel Ruiz, Jesús Fernández y Sase Robles. Son nuevos Los hermanos Jesús y Julián Puente, Luis Collantes, Sisebuto González y Arturo Gutiérrez.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL TRIATLON DE 1988

El frío y el viento hicieron más duro este triatlón. Había poca nieve y hubo que ir a buscarla al refugio de Tres Mares.

Se registraron viento sur de mas de 100 kilómetros hora en el circuito de esquí de fondo que estaba helado, dándose la circunstancia que en el circuito el viento daba de cara en las subidas, y favorable en las bajadas, por lo que parte del circuito se tuvo que hacer corriendo a pie con los esquís en la mano.

A destacar la gran actuación de los cantabros Juan José Vallejo y Senen de la Pinta que hicieron 4º y 6º respectivamente.

El pódium fue así: 1º Pedro Delgado, 2º Jesus Larrañaga, 3º Carlos Baleztena, 4º Juan José Vallejo, 5º Jordi Ruiz Cabestany y 6º Senen de la Pinta.

Destacamos que este Triatlón, que fue extremadamente duro, no terminaron dos de los campurrianos debutantes, además de un total de 44 retirados entre ellos 4 profesionales.

1989


Duelo en la cumbre entre Pello Ruiz Cabestany y Perico Delgado. Pello tuvo su gran día y se llevó la victoria en un día importante para el equipo que por primera vez en su historia debuta en competición; el equipo mencionado es el G.D.Once. Varios profesionales mas se inscribieron como los hermanos Pedro y Herminio Diaz Zabala. Jesús Rodriguez Magro (Reynolds) , José Rodriguez (Seur) Pedro Luis García, Urien, Jordi Ruiz Cabestany y el mencionado Pedro Delgado.

28 fueron los cántabros participantes, entre los que había 10 campurrianos. Los 4 mas cásicos participantes desde el primer año, Juanjo Vallejo, Senen de la Pinta, Sase Robles y Angel Ruiz; a quien acompañan y repite Tomás López, y debutan Belen Cuevas, Angel Fernández "El Cabrojo", y los hermanos Miguel Angel y Ricardo, de Proaño.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL TRIATLON DE 1989

Tal vez fue el triatlón mas cómodo, pues el buen tiempo se apoderó del día 8 de enero, y tal vez a algunos les pesaron las prendas que se llevaron de más. El circuito de esquí que fue en el poblado de Braña Vieja con abundante nieve, pero muy blanda.

Fue el triatlón que más público desplazó a ver en especial a las "figuras" del ciclismo, y más a Perico que había ganado el Tour y el Triatlón del año anterior.

La prueba fue ganada por Peio Ruiz Cabestany, seguido de Pedro Añarbe y Adolfo Arizcuren.

Los campurrianos destacaron como siempre Senen de la Pinta, 6º, Vallejo 17º, Angel Fernández 18º y Tomás López 20º. Terminaron todos menos 2 de los debutantes; uno de ellos por descalificación al dar una vuelta menos en el circuito de esquí.

Salieron 95 participantes y llegaron 76.

1990


El domingo 7 de enero estaba prevista la prueba, pero hubo que aplazarla una semana por la escasez de nieve.
Mismos organizadores y colaboradores y casi todas las mismas firmas colaboradoras, los "hombres de hierro", como llamaban a los participantes se daban cita en una ciudad que parecía el día de Campoo en una mañana esplendida y con los ciclistas profesionales como protagonistas.

En esta ocasión seis profesionales de los cuales 4 son de la Once, los hermanos Pedro y Herminio Diaz Zabala, Pello Ruiz Cabestany y Marino Lejarreta. Tambien estaban Manuel Jorge Domínguez del equipo Tulip Computers y el santoñés Miguel Ángel Martínez mas conocido por Ardilla, aunque con ausencias muy llamativas como la de Perico y algunos otros habituales.

18 fueron los participantes cántabros, y a resaltar que los 18 finalizaron la prueba.

Por parte campurriana 3 de los 4 clásicos, Juanjo Vallejo, Angel Ruiz, Sase Robles, notando la ausencia de Senen de la Pinta, con otros que repiten como Angel Fernández, Jesús Gutiérrez, Arturo Gutiérrez, Sisebuto González y Miguel Angel González, y los debutantes F. Javier López -Cote- y David Moreno.

Lamentar el fallecimiento unos días antes mientras se preparaba para participar igual que el año anterior del triatleta campurriano Jesús Puente, que fue homenajeado en la salida. Puente falleció descendiendo de Alto Campoo en la curva conocida como zona de el scalextric.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL TRIATLON DE 1990

Por primera vez no ganó un ciclista, alcanzando la victoria Pedro Añarbe, seguido por Juan Carlos Apilluelo y tercero el ciclista Pello Ruiz Cabestany.

Salieron 122, de los que terminaron 91; la prueba fue la más rápida de las celebradas.

En féminas ganó Isabel Dumall, seguida de Dina Bilbao y Lourdes Gabarain.

1991


El día de Reyes se disputa la 5ª edición, y a la postre la última de la era de los "ciclistas profesionales".
Nuevamente notable participación ciclista profesionales con hombres ilustres como Enrique Aja, Guillermo Arenas, los hermanos Ruiz Cabestany, Fernando Escartín, que hizo el mejor tiempo en el segmento ciclista, etc. También participó en esta ocasión la Maja de España Eva Pedraza. La cordobesa y televisiva Eva aunque no terminó la prueba aguantó con fiebre la prueba atlética y la mitad de la prueba ciclista se tuvo que retirar.

Pocos campurrianos en la línea de salida: siguen los 3 de siempre Sase Robles, Angel Ruiz y Juanjo Vallejo. Repiten Sisebuto González y F. Javier López, y debuta José Luis Cuevas y Fernando García.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL TRIATLON DE 1991

En línea de salida 93 participantes. Pasaron por línea de llegada 64.

Por segunda vez no ganan los ciclistas y un hombre de Jaca como es Pedro Añarbe, que ya en la edición anterior se hiciera con la victoria, agradeció a los ciclistas su participación y les relegó con Apilluelo 2º al tercer puesto alcanzado por Peio Ruiz Cabestany.

Los mejores campurrianos fueron Juan José Vallejo y Cote López.

En otra ocasión hablaremos del resto de las ediciones con las grandes dificultades que se originaron y el bajón que pegó el Triatlón al no permitir la Federación en 1992 la participación en Triatlones de los que no estuvieran federados, y la retirada a su vez del organizador y de las principales firmas comerciales.