Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

"El Híjar desmiente la propaganda de Confederación y el Gobierno de Cantabria"

La formación Reinosa En Común critica la actuación en el río para evitar las inundaciones

El pasado martes, 20 de julio, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, visitó la comarca para reunirse con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, y los alcaldes de la comarca para analizar las obras ejecutadas y las actuaciones que están en proyecto con el objetivo de evitar las posibles inundaciones en Campoo. Desde Reinosa En Común son críticos con el encuentro de esta semana

A continuación, adjuntamos íntegro el comunicado de REC en el que exponen los motivos:

El martes 20 de julio Confederación Hidrográfica del Ebro con el Gobierno de Cantabria realizó un acto de propaganda institucional afirmando que se iban a recuperar 16ha de la llanura de inundación aguas arriba de Matamorosa, en Villacantid, para dar solución al problema de las inundaciones en Reinosa.

Sin embargo, en la página web del Ministerio donde figuran los datos del proyecto de CHE, se constata que este proyecto en realidad consiste en quitarle al río 15´5ha de su actual llanura de inundación.

En el último desnieve de este 2021, -por cierto uno de los más suaves que se recuerdan en años-, el Híjar solo en su margen izquierda ya ocupa más de 18ha. Algo que los ingenieros desde sus despachos no deben saber. La mota que va a ejecutar CHE reduce esa llanura en 10´5ha.

Pues sobre el papel CHE nos dice que se van a retranquear motas ampliando el espacio del río, pero sobre el terreno el Híjar ya nos ha dicho que ese retranqueo es una fábula.

La mota de la margen izquierda lleva años desmantelada y la nueva retranqueada se ejecutará quitándole al río 10´5ha de espacio. ¿Cuál es la trampa? Pues que CHE le gana 16ha a su propio encauzamiento que hizo en los años 80, pero le quita al río actual 10´5ha. A la mota de la margen derecha le quedan ahora apenas unos cm para quedar totalmente inoperativa y recuperar su llanura de inundación de forma natural como ha sucedido en la margen izquierda. No obstante desde CHE se quieren anticipar. Así, un trabajo que un palista con una retro haría en cuarto de hora finalmente costará 800.000€ de dinero público.


Y esto no es todo. Las navidades pasadas CHE ya ejecutó como parte de sus obras una escollera frente al campo de golf (57.760€) con las que le quitó al río 3ha de la llanura de inundación que usaba en sus crecidas. También reparó la mota que, camuflada de senda fluvial protege su estación de aforo y que le quita otras 2ha que el río estaba recuperando. Todo para proteger su "parque fluvial" en lugar de rectificarlo por estar mal diseñado.

Pero aún hay más. En paralelo nos anuncian que van a instalar 4 nuevos medidores en Campoo, para mejorar la toma de datos. Pero no dedican ni un euro a rectificar la estación de aforo de Matamorosa, una estación fallida incapaz de calcular con precisión los caudales del río aunque es el medidor principal de la comarca, y que para construirse convirtió el Híjar en un canal de solo 20m de ancho y 200m de largo con el que la fuerza de las aguas se multiplica al entrar en Reinosa.

Dentro de unos días el Gobierno de Cantabria comenzará su actuación el tramo del Híjar de Reinosa. Sobre el papel está prometida una segunda fase de ejecución de obras en la que se retirarán las escombreras y se ampliará el puente. Sobre el terreno el proyecto presentado prevé encauzar el río con cientos de metros de escollera para que no haya erosiones y proteger... precisamente las escombreras y rellenos que después han prometido quitar.