Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Valderredible

Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible

"Estos encuentros tienen que servir como homenaje a esas gentes que tuvieron que ganarse la vida lejos de sus tierras", ha señalado Fernando Fernández

Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Hermanamiento Astur-Cántabro en Valderredible
Anterior imagen Siguiente imagen

Fotos: Javo

Cántabros y astures se encuentran en Polientes

Vive Campoo | Polientes | 09/07/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La capital de Valderredible es desde este pasado viernes el escenario del VIII Encuentro Astur-Cántabro. Un multitudinario evento que se prolongará hasta este domingo y en el que participan unas 60 agrupaciones folclóricas, que han desfilado este sábado por las calles de Polientes, llenándolas de música y colorido. Al acto, entre otros representantes cántabros, han acudido el presidente, Miguel Ángel Revilla y los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la titular de Sanidad, María Luisa Real. 

Revilla ha manifestado que este encuentro refleja la historia de dos pueblos "hermanados" que tienen que seguir manteniendo esa "unión", porque están "identificados" en sus raíces, costumbres y cultura.

Después de recordar las relaciones históricas que unen a ambas comunidades, se ha referido a la importancia de conservar las raíces que hacen que los pueblos sean de una manera "determinada" y ha asegurado que quien reniega del luegar donde ha nacido "no es buena gente".En este sentido, ha recalcado, "tenemos que mantener los orígenes y no podemos permitir que desaparezcan las tradiciones".

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha señalado que es "una suerte" y un "honor" ser anfitrión del encuentro por la posibilidad de dar a conocer el valle y en especial por "recordar" a todos los vecinos que emigraron a Asturias en "busca" de una vida mejor.

"Estos encuentros tienen que servir como homenaje a esas gentes que tuvieron que ganarse la vida lejos de sus tierras", ha recalcado el alcalde.

En el acto han intervenido, igualmente, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, que se ha referido a los lazos culturales de ambos pueblos, así como el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, promotor de esta iniciativa.

En el acto se ha destacado como persona "ilustre" del encuentro al escritor y profesor americano Gregory Kaplan que en su intervención se ha referido al proyecto del origen cántabro del castellano y su diseminación primitiva desde la zona de Valderredible.

El encuentro, que ha comenzado con un desfile de gaiteros, danzas y coros, ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la titular de Sanidad, María Luisa Real y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; más alcaldes cantabros (Barcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Comillas, Molledo, Polanco, Rionansa, Ruente, Reocin, Santoña, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo) y asturianos (Carreño, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadesella) junto con concejales de otros municipios como de Oviedo, más diputados regionales, entre otros.

El primer encuentro se celebró en Ribadesella en el año 2008 y después ha tenido como sedes Reocín, Colombres, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal y Panes.

Programa

Este domingo, 10 de julio, el programa comenzará con una ruta senderista por el Arroyo Troncos con salida desde la presa. A las 11 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, el profesor de la Universidad de Oviedo impartirá la conferencia ‘Prelados, guerrilleros y artesanos ante una frontera hueca. Contactos entre Valderredible y Asturias en la historia'. A mediodía la Banda Municipal de Reinosa actuará en la Plaza de Valderredible y media hora más tarde tendrá lugar el descenso del Ebro en piragua, con salida en el pueblo de Báscones de Ebro y que se prolongará hasta las 14 horas aproximadamente con llegada en Polientes.

Simultáneamente la charanga callejera de ‘La Peña de tío Simón' de Laredo actuará en Polientes y a las 14 horas se ofrecerá una degustación de guiso de patata valluca en la Presa. A las 17 horas habrá en el mismo espacio un espectáculo de magia e hinchables, y ya de vuelta al núcleo urbano, a las 18 horas, la Agrupación Fresneda de Los Corrales de Buelna ofrecerá un concierto de Pulso y Púa en el salón de actos municipal. Para despedir este VIII encuentro habrá una romería a las 20 horas, una parrillada en honor a San Cristóbal y una verbena que comenzará a media noche, también en la Plaza de Valderredible de Polientes.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C