Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Música | Reinosa

"Abre ventanas nos ha dado muchos momentos felices"

Entrevista a Almudena López y Alfonso Ahumada, dos de los integrantes de La Flor y Los Romeros, grupo que presentará el próximo domingo, día 19, su primer disco

Alba Ariz | Vive Campoo | 10/05/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Las entradas para la presentación del disco pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Reinosa (La Casona), Café Bar Espolón y la tienda de moda París-Texas.

Los cinco campurrianos de La Flor y Los Romeros presentarán el próximo domingo, 19 de mayo, a las 12.30 horas, en el Teatro Principal de Reinosa, su nuevo disco 'Abre Ventanas'. La agrupación, formada por Almudena López, Alfonso Ahumanda, Javier Román y Sergio Higuera, actuarán con Mario Torres, un músico multinstrumentalista que acaba de incorporarse a un conjunto con "esencia campurriana". O eso señalan López y Ahumanda, anteriormente conocidos por colaborar en el grupo Vino de la Casa, que han contado a Vive Campoo todos los detalles de un disco que ha cobrado vida en Nestares, en Estudios Clip de Nando, el de La Fuga.

Abre Ventanas es su primer disco.

Ahumada: Sí. Anteriormente sólo habíamos grabado vídeos para YouTube.

López: Cuando comenzamos a tocar -hicimos el primer concierto en la Cantina de Lola en Cañeda en 2015- nuestros seguidores nos animaron a hacer un disco.

¿Cómo son sus canciones?

L: Van a escuchar siete canciones que conocen de la cultura campurriana, y que además tocamos en nuestros conciertos. Estas son: 'Cómo no vas', 'En tu casa llora un niño', 'El herrero', 'Las natas', 'El Mozo Arriero', 'A la salida de Francia' -me la enseñó mi abuela Jesusa Gutiérrez en La Joyanca de Entrambasaguas - y también 'Despierta niña si duermes', una canción de ronda que canto sin acompañamiento musical.

A: Hemos actualizado el sonido de siete canciones campurrianas.

Pero no han mencionado melodías como Segar y lavar

L: Esa canción la compuse para reconocer las labores costumbristas de la comarca. Hace cien años los campesinos campurrianos, que trabajaban mucho, se animaban pensando que al terminar irían a bailar.

A: Asimismo, Almudena ha creado 'Abre Ventanas', una canción que canta a la esperanza y que da título al disco.

Pero además, Alfonso, ha creado el sencillo 'Dicen que se van a casar'.

A: El tema narra un acontecimiento que comunicó Radio Nacional en los años 70. Los profesionales contaron una anécdota: los habitantes de Abiada engañaban a los visitantes, les anunciaban que iba a desarrollarse un casamiento. Era mentira.

L: Les contaban que una moza de Abiada se casaría con un mozo de La Hoz. Cuando terminaban con la broma les confesaban que el novio era un nogal y la novia una cagiga.

¿Han añadido nuevos instrumentos?

A: Sí, un bajo eléctrico.

La presentación del disco será el próximo domingo, ¿qué se puede adelantar?

A: No va a ser un concierto normal, vamos a cantar canciones nuevas, además hemos concretado tres colaboraciones. En una de ella intervendrán danzantes. Pero es una sorpresa, hemos acordado no revelar más información.

L: Queremos decorar el escenario con matices tradicionales como aperos...

¿Dónde serán sus próximas actuaciones?

L: El 19 de julio en el Festival Bolao Folk, el 2 de agosto en Colindres, el 4 en San Pedro de las Baheras y el 10 en Anievas.

¿Les ha animado la experiencia a continuar con esta aventura?

L: Tenemos en mente intentar hacer temas nuevos, pero a veces nos atascamos o no estamos inspirados. En mi caso, no tengo conocimientos musicales académicos y me ha pasado de estancarme con una melodía y levantarme al día siguiente con esta en mi cabeza. De repente, cuadraba. No me ha vuelto a suceder.

A: A mí me ha encantado la experiencia de componer, volveré a hacerlo.

L: Abre ventanas nos ha dado muchos momentos felices, y si con nuestras canciones devolvemos esa felicidad, hemos cumplido nuestras intenciones.

A: Además, con este material queremos presentarnos y darnos a conocer en otras provincias.

¿En un futuro, sacarían más discos?

L: Sí.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C