El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria evacuó, a primera hora de la tarde de ayer, a un hombre, de 59 años y vecino de Bilbao, del faro del Caballo de Santoña, tras verse aquejado por una indisposición física, derivada de una patología cardiaca previa.
El afectado se encontraba realizando la subida desde el faro hasta la parte superior del monte Buciero, cuando se ha sentido indispuesto en el último tercio del recorrido. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando de su situación minutos antes de las 15:00 horas. Hasta el lugar se desplazó al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a personal de playas de Cruz Roja que cubre los arenales del municipio.
Estos últimos fueron sido los primeros en llegar al lugar, al que accedieron por mar en zodiac. Con el helicóptero en la zona señalizaron a los miembros de la aeronave el lugar en el que se encontraba la víctima, hasta la que descendieron, mediante una operación de grúa compleja por las características confinadas del lugar, un técnico de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero.
Ya con el afectado, el facultativo le examinó y valoró, y se decidió su evacuación por tierra hasta la parte superior del recorrido, para evitar los riesgos que podía presentar el izado de la camilla hasta la aeronave en el área en el que se encontraban, cerrada por las características del terreno y la vegetación.
Para esta tarea los efectivos de rescate del Gobierno y el personal de Cruz Roja contaron con el apoyo de gente que estaba realizando la misma ruta, con los que han ido haciendo relevos en el porteo hasta finalizar el tramo de escaleras y llegar a una zona más despejada del monte Buciero, que ha permitido garantizar la seguridad en el izado de la camilla a la aeronave.
El hombre fue trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.












