Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"He escrito el guión de un largometraje que algún día me gustaría grabar"

Fotos: Fox

Entrevista a Ruth Díaz, actriz campurriana que interpreta a Mercedes Carrillo, reclusa de la serie de televisión 'Vis a Vis' cuya nueva temporada se estrenará el 3 de diciembre

La campurriana Ruth Díaz es consciente de cómo su imaginación ha sido la causa principal de que en la actualidad forme parte del elenco de 'Vis a Vis', serie de televisión cuya cuarta temporada se estrenará el 3 de diciembre. Una producción que acompañada de la nueva propuesta de los creadores de LQSA, 'El Pueblo' y tres largometrajes, conforman su actual panorama profesional.

-En el final de la tercera temporada de 'Vis a Vis' Mercedes dispara a Nerea, que automáticamente muere, ¿cuáles son las perspectivas de su personaje en la cuarta temporada?

-En esta entrega, en la que mi personaje tiene una presencia mínima porque el rodaje coincidió con la grabación de otro proyecto, a Mercedes Carrillo le retiran el tercer grado y tiene que regresar a la cárcel, donde va a hacer todo lo posible para que a su hija no le falte de nada. Se va a dedicar al tráfico de drogas.

-La personalidad de Mercedes carece de la fortaleza que demuestran Zulema o Saray, sus compañeras de Cruz del Norte, ¿cómo va a ser la evolución emocional de la concejala de urbanismo imputada por cohecho y prevaricación?

Quiere dejar de ser la víctima o el saco donde recaen todos los golpes para convertirse en una más de la prisión. No quiere volver a ser la reclusa de la que todo el mundo puede aprovecharse, así que intenta ponerse a la altura de las demás y jugar con las mismas cartas. Qué lo consiga o no es lo que tienen que descubrir los espectadores.

-'Vis a Vis' se caracteriza por ser una serie en la que el carácter de sus personajes es su arma, ¿esperaba a esta Mercedes?

-No, al conocer mi participación en la serie, cuando aún no estaban escritos los guiones, creía que mi personaje iba a ser más fuerte o menos víctima.

-Marea Amarilla, como se hace llamar los admiradores de la serie, fue una de las principales razones por la que la FOX compró los derechos a Atresmedia, ¿hay algo de su personaje que no hayan sabido apreciar?

-Un sector de la Marea Amarilla no ha querido verla, se ha aferrado a las dos primeras temporadas y ha creído que venía para sustituir a Macarena, que en un principio cumplía el mismo rol de víctima, generándose cierta aversión a Mercedes. No ha tenido ni una oportunidad, y lo he notado desde el principio, pero es algo normal. Además, las acciones de mi personaje están desprovistas de maldad. Si hubiera sido otro más querido quien asesinara a Nerea le hubieran perdonado, en cambio de Mercedes piensan que lo ha hecho aposta.

-¿Podríamos decir que mantiene esa ausencia de malicia como esencia?

-Sí, no tienen maldad. Desde el principio se planteó, no sé si acertadamente o no, que a Mercedes le habían chantajeado, obligándole a elegir entre ingresar en Cruz del Norte o perder su trabajo. Ella nunca ha buscado premeditadamente las situaciones con la que ha tenido que lidiar a lo largo de estas dos temporadas, pero al final se ha tenido que defender dando palos de ciego.

-Forma parte de un proyecto enfocado en las mujeres desde un punto de vista alejado de la consificación, ¿cree que la industria del cine y la televisión está viviendo un avance positivo en esta área?

-Es cierto que la evolución no es enorme, pero aunque sigue habiendo más participación y más papeles protagónicos masculinos, existen producciones como 'Vis a Vis' en las que predominan los personajes femeninos con recorrido, profundidad y consolidación.

-En alguna ocasión ha mencionado que el esfuerzo y la dedicación no es suficiente para obtener un reconocimiento que se trasforme en trabajo, ¿cree que la industria audiovisual es hermética?

-La cuestión es que somos demasiados para las producciones que llevan a cabo España, ten en cuenta que trabaja sólo un 8% de los actores. Nunca va a haber trabajo para todos, ni te van a reconocer tu talento sólo porque lo tengas, sino porque tengas suerte y entres en un proyecto que te sirva de escaparate. Existen muchos condicionantes para que un actor trabaje. Hermética no es, pero si es verdad que los productores suelen apostar por caras más conocidas. Es la pescadilla que se muerde la cola.

-De los creadores de 'La que se avecina' llega 'El pueblo', la nueva ficción que ya ha grabado, ¿qué nos puede contar de la serie y de su personaje?

-El punto de partida es un grupo de urbanitas con situaciones particulares que van a un pueblo de Soria donde se crean conflictos entre ellos y con los naturales de la localidad, acostumbrados a no romper las normas establecidas por ellos mismos. Es una comedia en la que mi personaje es una superviviente que con 16 años tuvo a su hija Macarena, una adolescente de 17 años. Una mujer cuyo propósito es sacar adelante a su hija, aunque lo ha tenido muy difícil. Al ser desahuciada se ha visto obligada a trasladarse al pueblo, donde Laura crea un huerto para cultivar materia prima que después vende. Pero las cosas se le van complicando porque nada es tan fácil como parece

-¿Se ríen de la vida?

-Sí.

-¿Cuál es la principal carga cómica de Laura?

-Es gafe, lo que provoca situaciones que unidas a cómo interacciona con el mundo rural, no tiene ni idea, crean bastante comicidad.

¿Cómo ha sido el rodaje en la Sierra de Guadalix y la colaboración con compañeros de profesión como Santi Millán, Carlos Areces, Ingrid Rubio y María Hervás?

-Ha sido un rodaje intenso porque hemos formado parte de una especie de gran hermano. El pueblo en el que se grababa estaba abandonado y para tomarnos un café teníamos que desplazarnos 20 kilómetros. También es cierto que los actores no tenemos que estar tanto como el equipo técnico porque a lo mejor rodamos tres días de los cinco laborales de la semana y dos nos podíamos ir. Aun así, creo que ha sido un regalo para todos estar ahí, hacer comedia tiene una parte tan lúdica y divertida que quieras o no se expande entre la gente.

-'Un mundo normal', 'Hogar' y 'Sordo' son tres de las nuevas producciones en las que los espectadores aún no han podido conocer su interpretación.

-Exactamente, el pasado julio rodamos 'Un mundo normal', una tragicomedia de Achero Mañas que trata sobre las peculiaridades de una familia, descubriendo cómo ser diferentes dentro de esta masa tan uniforme que conforma la sociedad. Seguimos las mismas corrientes y parece que huimos de no ser especiales pero sí peculiares. Una propuesta en la que soy la mujer de Ernesto Alteiro, el personaje racional. Además, la semana que viene comienzan a rodar Javier Gutiérrez, Mario Casas y Bruna Cusí 'Hogar', la nueva película de los hermanos Pastor en la que yo voy a interpretar a la mujer del actor de 'La isla mínima' y 'El autor'.

También tengo un papel pequeño en la película de Alfonso Cortés-Cavanillas, una historia  que muestra como se defiende un maqui, interpretado Asier Etxendia, que durante la postguerra pierde la audición. En la iniciativa en la que sólo estuve dos días grabando en Campoo de Suso, interpreto a Emilia, una mujer con la que se encuentra el protagonista.

-¿Qué les diría a aquellos actores o actrices que luchan por trabajar y no lo consiguen?

-Es importante que no esperen a que les llamen, que sigan generando sus propios proyectos. En mi trayectoria hubo un punto de cambio que no fue únicamente 'Tarde para la ira', sino también 'Porsiemprejamón'. La llamada llegará cuando tenga que hacerlo pero tienen que crear algo para que suceda. Esperar es bastante frustrante y te paraliza. Si yo no hubiese presentado mi cortometraje en el Festival de Piélagos, al fue Raúl Arévalo, no hubiera formado parte del elenco de su película. El movimiento genera más movimiento.

-¿Ha escrito algo más?

-Sí, de hecho he escrito el guion de un largometraje que algún día me gustaría grabar.