Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El hacha neolítica de Revelillas pasa a manos del MUPAC

Fernández Mañanes recibe el hacha neolítica de manos del alcalde de Valderredible. Foto: (Lara Revilla)/ Fotos de la pieza (Vive Campoo).

Fernando Fernández entregó a Fernández Mañananes la singular pieza hallada por un vecino del municipio para su custodia en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacada la "singularidad" del hacha neolítica hallada en Valderredible, ya que es una pieza que no es habitual, y que vendrá a "engrosas y enriquecer" la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, institución que desde hoy la custodiará tras el acto de cesión organizado en el ayuntamiento de dicha localidad.

El consejero de Cultura ha afirmado que hoy es "un día feliz para la investigación de la Prehistoria" ya que no existen muchos hallazgos de estas características en la región, y se ha comprometido a que ocupará un lugar "relevante" en el MUPAC. Ha anunciado además ,que será el tema central del ciclo de conferencias ‘La pieza del mes' que se organiza en dicho museo.

Mañanes ha querido reconocer la actitud "ejemplar" de Roberto Fernández, el vecino de Villamoñico que el domingo 9 de julio de 2017, halló este hacha en una finca de Revelillas, y que no dudó en ponerse en contacto con el ayuntamiento de Valderredible que ha sido hasta hoy, el depositario de este destacado hallazgo.

Este acto se ha realizado en el salón de plenos de la casa consistorial, donde el alcalde Fernando Fernández, ha entregado al consejero esta pieza, y ha destacado que Valderredible es un municipio que se reconoce por su "vasto y extraordinario patrimonio" , y recordó que hace tiempo también se cedió al MUPAC la ‘estela de Salcedo' ,que forma parte del discurso museográfico de dicho centro museístico desde hace varios años.

Han acudido a esta entrega la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, asi como varios miembros de la corporación municipal valluca.

Una pieza singular

A falta de un estudio más detenido, la morfología de la pieza permite avanzar que puede integrarse en la categoría de las denominadas 'hachas pulimentadas‘, piezas características del período Neolítico que se documentan en diversos contextos como depósitos funerarios o votivos.

Según los primeros datos recabados, la pieza mide 13 centímetros de largo por 5,5 de ancho y tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 4 cm hacia el centro del eje axial.

El hallazgo es muy interesante dada la escasez de objetos de esta clase que se conocen en la Comunidad Autónoma. Sería además uno de los testimonios más antiguos de la ocupación humana en el Valle.