Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El hacha neolítica hallada en la localidad de Revelillas se exhibirá en el MUPAC

El hacha neolítica hallada en la localidad de Revelillas se exhibirá en el MUPAC

Imagen: Petroglifos en Valderredible

Fernández Mañanes recibirá mañana miércoles esta singular pieza de manos del alcalde de Valderredible, Fernando Fernández

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, recibirá mañana miércoles, día 6, de manos del alcalde de Valderridible, Fernando Fernández, el hacha del periodo Neolítico que fue hallada por un vecino de la localidad de Revelillas, Roberto Fernández, en julio del 2017 y que pasará a formar parte de la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), donde también será exhibida al público. El acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 10:30 horas.

Roberto Fernández localizó la pieza semienterrada mientras realizaba trabajos de instalación de riego en una finca ubicada en terrenos de la localidad de Revelillas. Sorprendido por el color grisáceo oscuro y por la peculiar forma del objeto, comunicó el hallazgo al Ayuntamiento de Valderredible, que ha sido, desde esa fecha, el depositario hasta su entrega, mañana, al Gobierno de Cantabria para su custodia.

A falta de un estudio más detenido, la morfología de la pieza permite avanzar sin género de duda que se trata de un objeto prehistórico. Más en concreto, puede integrarse en la categoría de las denominadas ‘hachas pulimentadas', piezas características del período Neolítico que se documentan en diversos contextos como depósitos funerarios o votivos.

Según los primeros datos recabados, la pieza mide 13 centímetros de largo por 5,5 de ancho y tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 4 centímetros hacia el centro del eje axial.