Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Habla memoria | ¿Quién ha visto mi orinal?

Reseña semanal sobre literatura para público adulto e infantil

'HABLA MEMORIA, (Una biografía autorevisitada), Vladimir Nabokov

Hoy queremos rescatar del injusto olvido -al menos en nuestra biblioteca, donde aburridos esperan un lector- los libros de un gran escritor sin patria, Vladimir Nabokov (autor de Lolita). Un escritor al que muchos consideran americano, y esa fue efectivamente su nacionalidad a partir de los cuarenta años, pero cuya infancia rusa, feliz y plena, marcó su vida, una vida de exiliado que nunca, después de su huida de la Rusia revolucionaria, encontró un lugar al que llamar su hogar -hasta el punto que su última residencia durante más de veinte años, fue un hotel en Montreux (Suiza)- como si no quisiera aferrarse a las cosas ni encariñarse con las posesiones y, tal vez, por ese alejamiento, por esa provisionalidad de su vida material, es por lo que se atrincheró en las palabras, las retorció, las domesticó para conseguir que le obedecieran y construyó un edificio magnífico cuyo principal componente es su lenguaje, un lenguaje de una riqueza incalculable como las mansiones de su lejana infancia, integrada en una familia culta y aristocrática y que recuerda en Habla, memoria, la autobiografía que recorre los primeros cuarenta años de su vida hasta que abandona Europa, en plena guerra mundial.

A pesar de que cualquiera de sus libros merecería una reseña individual, y por supuesto, el interés de aquellos lectores que buscan algo más que un mero pasatiempo en la lectura, y aunque hoy recomendamos una obra, quizá menor, dentro de su extensa bibliografía, queremos recomendar Habla, memoria que reúne en quince capítulos los recuerdos europeos de Nabokov, sobre todo su niñez y adolescencia en San Petersburgo, mimado y protegido por sus padres e institutrices, con una vida perfecta en la que vemos, a través de reflexiones profundas y una minuciosidad delicada y sugerente, como nace un escritor. Sus observaciones nos deslumbran desde las primeras frases, con uno de los mejores comienzos de la literatura mundial:
"La cuna se balancea sobre un abismo, y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas. Aunque ambas son gemelas idénticas, el hombre, por lo general, contempla el abismo prenatal con más calma que aquel otro hacia el que se dirige (a unas cuatro mil quinientas pulsaciones por hora)".

Invitamos a todos los que desean una lectura amena e inteligente que busquen en este libro esos detalles que el escritor recomendaba acariciar y cuidar para conseguir una buena prosa.

Habla, memoria (Una autobiografía revisitada)

Nabokov, Vladimir
ISBN 978-84-339-3080-4
Anagrama
Panorama de narrativas

 

¿QUIÉN HA VISTO MI ORINAL? (INFANTL)

"Oh, qué desastre para la pobre Maribel, que tiene algo muy importante que hacer".
Maribel es una niña pequeña que tiene algo muy importante que hacer, y para ello necesita su orinal. Los animales de la granja, donde se desarrolla la historia, descubren el poder del orinal y lo utilizan mientras Maribel lo busca desesperadamente sin obtener resultado. Pregunta a la vaca, al caballo, a la cabra... y nada, nadie lo ha visto. ¿Conseguirá, sin enojo, encontrar su orinal rojo?
Es un cuento escrito en verso, con rimas sencillas, muy divertido y fácil de leer, con unas ilustraciones muy cuidadas que encantarán a los pequeños lectores y a todos aquellos que quieran compartir un rato de lectura con ellos.

Escrito por Mij Kelly
Ilustrado por Mary McQuillan
Editorial Serres, 2009
ISBN 978-84-986-7316-6
Para niños de hasta 6 años