Galletas Gullón acogió ayer la presentación de la 25º edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA) en una rueda de prensa en la que participaron los actores Fernando Tejero y Malena Alterio que este año han recibido el Premio Águila de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional. Junto a ellos estuvieron la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas; la directora del IAC (Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales), Susana de la Sierra; el realizador, Ramón Margareto; la alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María José Ortega y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Ángel Aparicio.
La directora del IAC resaltó la gran relevancia que tiene el festival aguilarense en el panorama nacional y explicó a los presentes que: "ocupa la primera posición en algunos rankings de festivales de cortometrajes nacionales. De hecho el corto ganador de última edición se va a presentar esta semana en Berlín y es el corto más premiado de la historia. Este género es fundamental en la industria y el festival de Aguilar está plenamente avalado".
Fernando Tejero quiso transmitir, desde la experiencia, la importancia que tiene el cortometraje para los nuevos actores y afirmó que: "el corto da más libertad a la hora de interpretar, y es la cantera de los actores del futuro
e incluso una oportunidad para gente consagrada que de esta forma puede apoyar un buen proyecto o una buena historia". Por su parte, el director Ramón Margareto habló sobre el crecimiento que está teniendo el FICA año tras año. "Este año ha habido 3.500 cortos presentados. A esto favorece mucho internet y la facilidad para enviar los trabajos que suponen las nuevas tecnologías, y por eso la proyección internacional del festival ha crecido mucho. El boom del cortometraje está siendo una realidad y lo seguirá siendo en el futuro", afirmó Margareto.
Tras la rueda de prensa, en la que la alcaldesa agradeció a Gullón el apoyo incondicional durante todos estos años, el jurado, los premiados y la prensa realizaron una visita guiada a la fábrica de Aguilar de Campoo de la mano de la presidenta de la compañía y de la directora de Comunicación, Eva Mª Lamalfa.
Sesión de apertura
La ceremonia de apertura arrancó anoche con la proyección del cortometraje 'La quinta dimensión', del realizador Liteo Deliro. Esta película relata la historia de Pelayo, un joven que tiene un sueño en el que es capaz de verse a sí mismo fuera de su propio cuerpo y que le lleva a plantearse si es posible estar en dos lugares al mismo tiempo. 'La quinta dimensión' cuenta en su reparto con los actores Rodrigo Sáenz de Heredia, Irene Anula, Vicky Peña, Javier Godino y África Gozalbes. Además, durante la jornada inaugural se proyectaron una selección de los mejores cortos rodados durante el último año en Castilla y León. Las cinco películas que integraron este apartado fueron elegidas por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León.