Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Guillermo Fernández vivió junto a Felipe VI una "experiencia inolvidable"

El alumno del CEIP Alto Ebro participó en la recepción que su Majestad ofreció a los ganadores regionales del concurso "¿Qué es un Rey para ti?"

Fue una "experiencia inolvidable". Así lo recuerdan el reinosano Guillermo Fernández, su profesora y su madre, que el pasado lunes participaron en la audiencia que brindó Felipe VI a los ganadores de cada una de las comunidades y ciudades autónomas de la trigésimo quinta edición del concurso "¿Qué es un Rey para ti?", organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

Guillermo Fernández, que en su primera participación ya fue finalista regional, reconoce que "ya me tocaba ganar este año". El alumno reinosano superó un proceso inicial de selección en el que dejaba atrás quinientos trabajos y sobresalió después entre los treinta finalistas. El reinosano presentó a Felipe VI una original manualidad elaborada con fotografías recortadas en forma tridimensional formando una gran estrella que, entre todas, reúnen distintos momentos y facetas de la Monarquía como institución y de don Felipe como su máximo representante. "Las estrellas son como la figura del Rey, que brillan por la noche y de día no las vemos, pero sabemos que están ahí", asegura Fernández. El escolar manifiesta que "no siempre vemos la labor del rey, pero representa a nuestro país, en la parte del mundo en la que se encuentre".

El alumno de Alto Ebro recuerda con "muchos nervios" la espera del momento de la audiencia. "Su Majestad me pareció alto y muy majo", explicó Fernández, quien no dudaría en repetir la experiencia.

Agradecimiento Real

Felipe VI, que escuchó las explicaciones de cada uno de los niños premiados, prestó su atención en una de las fotografías presentadas por el reinosano, en la que aparecía Juan Carlos, Felipe y Leonor. "En esta fotografía se encuentran los tres eslabones de la monarquía española: pasado, presente y futuro", manifestó el Rey.

Su Majestad destacó la creatividad de los trabajos presentados a concurso en todas sus expresiones, gracias a las nuevas tecnologías. Le llamó la atención la creatividad, esfuerzo y trabajo de los niños, agradeciendo mucho su participación resumida con la siguiente frase: "Lo que no se conoce, no se puede querer".

Trabajo de mucha investigación

Rosa Fernández, profesora de Guillermo Fernández, explica que el concurso "¿Qué es un Rey para ti?" es un trabajo voluntario de investigación, en el que los alumnos dan su visión de cómo ven la figura del Rey y de la Monarquía Española.

"Me siento orgullosa de Guillermo, así como de las tres niñas que antes que él ganaron el certamen representando al colegio Concha Espina". "Los alumnos se esfuerzan mucho, es un tema de investigación duro para ellos", explica la profesora quien reconoce, que "no son muchos los trabajos presentados, aunque los niños se toman el concurso con mucho interés y ser seleccionado a nivel de Cantabria es todo un honor".

"Muy orgullosos"

La familia Fernández Gutiérrez estuvo presente en la audiencia real, sintiéndose "muy orgullosos" de Guillermo, manifiesta su madre, Begoña Gutiérrez. La presencia de toda la familia hizo de éste, un encuentro inolvidable, más informal y muy cercano.

"Viví el momento con mucha cercanía. A mi hija la pequeña, se dirigió a ella cogiéndola del carrillo y preguntándola qué tal lo estaba pasando. Fue todo muy cordial, como si fuese el alcalde del pueblo, y saltándose el protocolo nos felicitó a los padres diciendo que los trabajos habían sido excepcionales", explica Begoña.

Certamen

En esta edición del certamen organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) con el patrocinio de la Fundación Orange, han participado 19.810 alumnos de entre 8 y 13 años, procedentes de 1.770 centros de toda España. El concurso pretende acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares, dando a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución. Tras 35 ediciones, el concurso "¿Qué es un Rey para ti?" se ha convertido en parte del programa educativo de los centros de enseñanza españoles.

Pueden participar en el certamen todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de educación especial hasta los 18 años de edad. Además, los niños y niñas participantes han podido presentar en esta edición también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. El 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, se realizó una votación online de los trabajos finalistas en esta categoría.