La comarca campurriana recibirá a partir de este miércoles una visita especial, la que realizarán la Guardia Real con motivo de su ejercicio y que por primera vez recala en Cantabria, con un despliegue de actividades en unos 30 municipios de la región -8 de ellos campurrianos-, con la participación de más de 600 militares hasta el próximo día 12 de mayo, cuando se cerrarán los actos programados con una parada militar en el parque del Doctor González Mesones de Santander, donde hasta 300 ciudadanos podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España.
Así, los actos en Campoo comenzarán este miércoles a las 10.00 horas en Reinosa con formación e izado de bandera en la Plaza de España, para visitar durante la misma jornada Valdeolea y Campoo de Suso. El jueves llegarán a Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo, mientras que el viernes visitarán Valderredible y Campoo de Yuso para poner fin a su periplo por tierras campurrianas el sábado en Valdeprado del Río.
Concretamente, realizarán actividades en Reinosa, Matamorosa, Mataporquera, Polientes, Quintanilla de An, Argüeso, La Población, Arroyal de Los Carabeos y Arroyo.
La Guardia Real cuenta en la actualidad con más de 1.500 miembros, de los cuales 9 son cántabros, que provienen de los tres ejércitos (aire, mar y tierra) y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros, además de más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados; 15 motocicletas, 82 caballos y 13 perros.
La Guardia Real de España es una de las guardias reales más antiguas del mundo, pues su origen se remonta al siglo XI, a la hora de proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.
El objetivo de esta visita a Cantabria es dar a conocer a la ciudadanía su labor al servicio de la Casa del Rey, y su historia, cuyos inicios se sitúan en el siglo XI. En la actualidad, esta unidad militar está formada por 1545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos.