Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La Guardia Civil recupera en un trastero de Reinosa 34 obras de arte sustraídas y valoradas en 100.000 euros

Se han esclarecido dos robos cometidos en San Vicente de la Barquera y Hoz de Anero y se han detenido a dos personas, uno de ellas, un vecino de la Hermandad de Campoo de Suso

La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el robo en viviendas, ha procedido a la detención de un hombre con iniciales E.G.J. de 55 años, vecino de Santander, como presunto autor de dos robos con fuerza en viviendas de San Vicente de la Barquera y Hoz de Anero, en las cuales se denunció la sustracción de obras de arte. Igualmente se ha detenido a otro hombre con iniciales R.C.G. de 44 años y vecino de la Hermandad de Campoo de Suso, por su presunta participación en los hechos como encubridor o receptador, al encontrarle en un trastero de su propiedad en Reinosa los efectos sustraídos.

En total se han recuperado 34 obras de arte entre las que se encuentran tapices, óleos, acuarelas, grabados y tallas, pudiendo alcanzar todo ello un valor cercano a los 100.000 euros. De entre lo recuperado destaca un tapiz flamenco del siglo XVI de tamaño 2,5x2,5 metros y que rondaría los 40.000 euros. También se consideran relevantes tres tapices del siglo XVIII y dos oleos del mismo siglo, alcanzando unos 20.000 euros todo ello. Las obras recuperadas son tanto de autores españoles como extranjeros.

No fue un robo al azar

En el marco de las diferentes investigaciones que la Guardia Civil realiza por robos en viviendas, el pasado 1 de mayo se denunció un robo con fuerza en un inmueble de San Vicente de la Barquera, donde tras forzar una ventana sustrajeron diferentes obras de arte.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria tras la correspondiente inspección dedujo desde un primer momento que no era un robo casual o al azar, entre otros factores por la localización de la propiedad.

De las pesquisas realizadas se pudo averiguar la identidad de una persona que se la pudo situar en la zona del robo, siendo el mismo un vecino de Santander con antecedentes por hechos delictivos contra el patrimonio, algunos de ellos relacionados con efectos artísticos, así como un modus operandi similar al utilizado en este hecho.

Trastero en Reinosa con las obras

La investigación sobre el reseñado llevó a los agentes a comprobar que tenía contactos con un hombre que poseía diferentes propiedades en Reinosa y que además contaba con conocimientos de arte.

Tras diferentes indagaciones el pasado 3 de agosto los agentes de la Guardia Civil acompañaron al reseñado hombre a inspeccionar estas propiedades en Reinosa, localizando en un trastero un total de 34 obras de arte, verificándose en una primera inspección que varias de ellas procedían de la vivienda de San Vicente de la Barquera y algunas otras de un robo con fuerza cometido en una casa de Hoz de Anero el pasado año con el mismo modus operandi, procediendo en ese instante a su detención.

En el mismo día y ya en Santander, se detuvo al presunto autor de sendos robos con fuerza y persona que pudo haber entregado las obras al anteriormente reseñado.

De las 34 obras recuperadas, a lo largo de esta semana 30 piezas han sido devueltas a sus legítimos propietarios y que habían sido sustraídas de los dos robos en las viviendas reseñadas, continuándose la investigación para determinar la procedencia de las 4 obras restantes.