Efectivos del de la Guardia Civil de Cantabria especialista TEDAX (Técnicos en desactivación de artefactos explosivos) se hicieron cargo el pasado martes en la localidad de Beranga de tres granadas de mano, que tras comprobar que se encontraban con su carga explosiva, procedieron a la destrucción de la misma.
La Guardia Civil de Beranga fue alertada por un vecino de su localidad, que encontrándose realizando labores de limpieza de un cobertizo próximo a su vivienda localizó tres granadas de mano.
Avisados los especialistas TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria, pudieron comprobar que las tres granadas habían sido previamente manipuladas, con el peligro que ello conlleva, verificando que todas ellas contaban con carga explosiva, por lo que mantenían su poder destructivo.
Tras recoger las granadas y en un lugar seguro, procedieron a la destrucción de la carga explosiva que contaba cada una.
Su manipulación entraña peligro
El hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo debe de ser comunicada en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o en el teléfono 062 (emergencias Guardia Civil), sin moverlos, trasladarlos o manipularlos, para que por parte de algún TEDAX de la Guardia Civil se trasladen al lugar, comprueben su estado y en su caso procedan a su destrucción de una forma segura.
En algunas ocasiones estos artefactos han sido golpeados y manipulados, entrañando estas actitudes un gravísimo peligro para la integridad de las personas, que puede desencadenar en un desenlace fatal.
Como máxima de seguridad ante el hallazgo de un artefacto explosivo de estas características se tiene que cumplir lo siguiente: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR (si se puede) Y AVISAR.
En tanto llegan las fuerzas de seguridad no se debe acercar, tocar o manipular el artefacto por ninguna persona. Una vez que los TEDAX de la Guardia Civil se hagan cargo del artefacto, si las condiciones lo permiten podrán destruirlo in-situ, o por el contrario, de no ser el lugar idóneo por las condiciones de seguridad, será trasladado a otro punto donde realizarán su destrucción.