Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

La Guardia Civil realiza controles de prevención en cotos de caza y en el Parque Natural La Montaña Palentina

Se tramitaron ocho denuncias administrativas y se investiga a tres personas por tres supuestos delitos sobre la protección de la flora, fauna y animales domésticos

La Guardia Civil de Palencia ha llevado a cabo varios servicios de vigilancia y control para evitar la caza furtiva en los cotos de caza y en el interior del Parque Natural La Montaña Palentina, antes denominado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Con estos servicios de control y vigilancia, se ha denunciado a 8 personas por diferentes infracciones: tres personas por cazar sin autorización del titular del acotado; otras tres personas por cazar y transportar sin precinta ni documentación que acredite la legal procedencia dos cabezas de ciervo macho, una de ellas en la Reserva Saja (Cantabria) y la otra en el parque natural de La Montaña Palentina y otra persona por ser sorprendido cazando y transportando armas en su vehículo siendo de noche y en zona de seguridad.

Igualmente se han hallado y recuperado tres cabezas trofeo de ciervo macho sin precinta ni documentación que se acredite su lícita procedencia y abatimiento, dando como resultado dos personas investigadas por supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, e imputándoles un total de 28 infracciones administrativas. Las tres cabezas recuperadas, hubieran podido alcanzar en el mercado negro un valor de unos 5.000 euros.

Así mismo la Guardia Civil realizó otros dos servicios relevantes, como fueron el hallazgo de un ejemplar de Tejón, del cual no se pudo acreditar su lícita procedencia, tratándose de una especie de fauna especialmente protegida y por lo cual se realiza la correspondiente denuncia administrativa y el hallazgo de un cráneo de oso (ursus) naturalizado en una vivienda del norte de la provincia palentina, del cual no se ha podido acreditar su lícita procedencia o legal tenencia.

Por agentes de la Guardia Civil se localizó a través en una conocida red social, una fotografía en la cual se observó colgado en una viga de un merendero el cráneo de un oso, cuya tenencia y posesión se debe acreditar documentalmente. Tras localizar al propietario del mismo, se le insta a que acredite su lícita tenencia, y la entrega voluntaria del mismo para su estudio y analítica, ya que es una especie que en España y más concretamente en la provincia de Palencia se encuentra en peligro de extinción, negándose este a colaborar con los agentes, por lo cual se instruyen las pertinentes diligencias como investigado por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.