La Guardia Civil de Cantabria desarrolló el pasado fin de semana en Potes, con motivo de la Fiesta del Orujo, un operativo integral en los accesos y salidas de la localidad, así como en el propio casco urbano, dirigido a garantizar la seguridad de las personas, el orden público, prevenir los delitos relacionados contra el patrimonio, así como, la seguridad vial.
Como resultado de este dispositivo se detuvo a 4 personas. Una de las detenciones fue sobre un varón de 38 años de edad y vecino de Asturias, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, interviniéndole oculto entre la ropa, diferentes dosis de cocaína, ketamina y metanfetamina. Igualmente, se le intervino dinero que pudiera proceder de la venta de sustancias estupefacientes.
En otras actuaciones, se detuvo a dos varones, como presuntos autores de delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, y a otro más, como presunto autor de un delito contra las personas.
64 denuncias administrativas
En el mismo dispositivo de seguridad, la Guardia Civil formuló 64 denuncias administrativas, dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana y vial.
Por lo que respecta a las relacionadas con la protección de la seguridad ciudadana, los agentes formularon 30 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, interviniendo diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína y 3 denuncias por tenencia de armas, interviniéndose 5 armas blancas.
También se denunció a un comercio por la venta de alcohol a menores de edad, y a 3 personas por alteraciones del orden público, desobediencia a los agentes de la autoridad y faltas de respeto a los mismos.
En materia de seguridad vial, se realizaron más de 600 pruebas para la detección del consumo de alcohol en la conducción, resultando 12 pruebas positivas. También se denunció a otras 6 personas al arrojar resultado positivo en la prueba indiciaria de consumo de sustancias estupefacientes. Igualmente se formularon otras 9 denuncias por transgredir diferentes normas de los Reglamentos Generales de Conducción y de Vehículos.
En este operativo han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de San Vicente de la Barquera, del Sector de Tráfico de Cantabria y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.