Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Entra en funcionamiento el sistema de cita previa en las Intervenciones de Armas y Explosivos de Cantabria

Entra en funcionamiento el sistema de cita previa en las Intervenciones de Armas y Explosivos de Cantabria

Una nueva normativa sobre armas detonadoras (fogueo) hace que sus propietarios tengan que acreditar su uso o en su caso depositarla en la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha puesto en servicio el sistema de cita previa en las  Intervenciones de Armas y Explosivos existentes en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria (Santander, Torrelavega, Santoña, San Vicente, Laredo y Reinosa).

Se trata de un servicio que a través de internet los ciudadanos podrán solicitar una cita para la realización los diferentes trámites administrativos con las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos mediante un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo.

Las citas se pueden solicitar por la aplicación en el enlace http://run.gob.es/citagc o en la web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es apartado "Cita previa Intervención de Armas".

No obstante, los ciudadanos que no dispongan de este medio, podrán solicitar la cita por medio del teléfono en su Intervención de Armas y Explosivos más cercana a su domicilio.

Los ciudadanos estarán exentos del uso del sistema de cita previa en los casos de depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana y para la presentación de documentación de trámites de mejora, de audiencia o recursos administrativos, para poder cumplir con los plazos establecidos.

Además de poder solicitar cita previa para la realización de cualquier trámite, se podrán descargar y cumplimentar diferentes formularios que una vez impresos pueden aportar el día concertado para la cita y evitar de esta forma tener que realizar un nuevo desplazamiento.

En Cantabria existen actualmente más de 21.800 licencias que amparan la tenencia de armas de fuego. Las intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil tienen asignadas funciones de vigilancia y control de las armerías, talleres de carga de cartuchería no metálica, fábricas y depósitos comerciales de explosivos, talleres y depósitos de pirotecnia, galerías y campos de tiro, venta de artículos deportivos, el control de privaciones derecho tenencia y porte armas, informes de fuegos artificiales, recreaciones históricas, tiradas al plato, instalación de armeros en empresas de seguridad, instalación y modificaciones de armerías, envío de armas para inutilizar en el banco oficial de pruebas (BOPE), revocaciones concesiones y denegaciones de licencias armas, envío de armas y cartuchería, control de transportes y consumo de explosivos, expedición y anulación de guías de pertenencia de armas, depósito de armas al cesar en la habilitación legal sus propietarios, depósito de armas por comisión de infracciones/delitos de sus propietarios, ejercicios de tiro del personal de seguridad privada, etc.

Seis meses para adaptar a la nueva normativa las armas detonadoras

En aplicación de la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo que entró en vigor el pasado 24 de octubre en el Estado Español mediante Orden del Ministerio del Interior, las pistolas y revólveres detonadoras, también conocidas como armas de fogueo o acústicas, su adquisición y tenencia requiere a su propietario acreditar previamente un destino para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos y actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, así como fines de coleccionismo.

Para actualizar las actualmente existentes a la nueva normativa los ciudadanos disponen de una moratoria de seis meses, para lo cual tendrán que acreditar su tenencia para alguno de los supuestos descritos o en caso contrario deberán depositarlas en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil más cercana.