Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

La Guardia Civil de Palencia investiga a una persona por estafar 45.000 euros en la venta de libros a domicilio

La Guardia Civil de Palencia investiga a una persona por estafar 45.000 euros en la venta de libros a domicilio

Se alerta sobre las estafas a personas mayores y se aconseja seguir una serie de pautas

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un varón de 36 años de edad, con domicilio en Madrid, como presunto autor de un delito de estafa, al realizar continuas ventas a domicilio de colecciones de libros a una mujer de avanzada edad, mediante engaño.

El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil, inició una investigación en enero de este año, después de una denuncia presentada por una vecina de 64 años de la comarca palentina de Saldaña, en la que exponía, que desde hacía unos meses la estaban cargando en su cuenta bancaria, unas cantidades de dinero mensuales por la compra de una colección de libros que nunca había adquirido, refiriendo en un primer momento, que lo total de lo estafado ascendía a unos 500 euros.

En las gestiones de investigación, se averiguó que hace dos años se personó un comercial de venta de libros en su domicilio, comprando varias colecciones que todavía tiene en su casa sin desembalar.

Se comprobó, que la mujer estafada, con unos ingresos mínimos, actualmente estaba soportando pagos por la compra de libros de varias editoriales, a través de créditos financieros con altos intereses, por un valor de 900 euros al mes, muy por encima de lo que cobra por su pensión.

La Guardia Civil, tras acordar una nueva toma de manifestación a la señora, acaba descubriendo que al principio el vendedor se personaba una vez al mes, pero últimamente las visitas se repetían hasta en tres o cuatro ocasiones. Cuando se presentaba en su domicilio, la hacía firmar documentos de los que no le dejaba copia, siendo engañada con buenas palabras, pensando que esta persona la estaba ayudando para acabar cuanto antes con los créditos de las entidades financieras, cuando en realidad lo que estaba firmando eran más créditos bancarios. En varias ocasiones el estafador la llevó en su propio vehículo hasta las entidades bancarias, donde ella tiene abierta cuentas, efectuando extracciones de dinero que oscilaban entre los 200 y los 6.000 euros, dinero que era entregado al vendedor en mano. Las entregas de dinero que la mujer ha efectuado al vendedor, supera los 45.000 euros en los últimos dos años. Se da la circunstancia, que una de las cuentas bancarias, es de unos de sus hijos, que tiene diagnosticado una discapacidad.

Una vez analizadas estafas similares, la documentación de la venta de las colecciones de libros y los movimientos de las cuentas bancarias, se identificó al autor, comprobando que había sido despedido del departamento de ventas de una conocida editorial, por la comisión de hechos similares a los acaecidos. Seguidamente se procedió a su investigación, como presunto autor de un delito de estafa.

Se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).

Modus operandi

El "modus operandi" de este tipo de estafadores, consiste en estudiar a las víctimas, buscando las que puedan ser más vulnerables, en este caso personas mayores, que viven en el entorno rural, con bajo nivel cultural, o incluso con alguna discapacidad, obligándolas a comprar colecciones de libros. Posteriormente mediante engaños, abusando de su confianza y coaccionándolas, son obligadas a firmar documentos que conllevan oculto la firma de créditos con entidades financieras, comenzando a pagar cantidades de dinero mensuales que no pueden soportar, por compras que ni tan siquiera han tenido lugar, jugando con el posterior recelo de la víctima, o vergüenza en comunicar a familiares o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que les esta pasando por temor "al que dirán" en muchas ocasiones ó como en el caso que nos ocupa, literalmente "por no molestar".

Perfil del estafador de la venta de libros a domicilio

La estafa de la venta de libros a domicilio, suelen actuar uno o dos vendedores. Son educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima. Es gente profesional, que suelen estar especializados en este tipo de estafas, realizándolas de forma mecánica, muy convincente, con técnicas de venta agresiva y confusa.

Una vez en el domicilio, agobian a la víctima durante largas horas, distrayendo su atención, exigiéndoles insistentemente que firmen los contratos de compra de libros.

La mayoría de las ocasiones son desconocidos de la víctima, y desaparecen de la zona o municipio después de cometer la estafa, regresando a los meses para continuar con la estafa. En algunas ocasiones, los vendedores de libros, amenazan a las víctimas con emprender acciones judiciales si dejan de pagarles o anulan los contratos.

Detenidos en el años 2018, por estafa en la venta de libros a domicilio

En lo que va de año, la Guardia Civil de Palencia, ha realizado dos operaciones relacionadas con este tipo de estafas de venta de libros a domicilio. La operación "BOOKSTORE", en la que estaban implicadas cinco empresas del sector, que culminó con la detención de 13 personas y la investigación de otras 4, ascendiendo la estafa a 120.000 euros y otra en la que se detuvo a 2 personas por la estafa de 1.290 euros.

Consejos y recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil recomienda tener en cuenta una serie de medidas, para evitar ser víctima de estos hechos delictivos, al realizar una compra de este tipo de ventas a domicilio, en el que vendedores ofrecen colecciones de libros de diferente temática, enciclopedias, etc., entregando una serie de regalos como cebo, por lo que a continuación se relacionan varios consejos.

- No abra la puerta a personas desconocidas, ni cuyos servicios no haya contratado. Desconfíe de todo vendedor que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia.

- Solicite al vendedor/comercial que se identifique, para que empresa trabaja, si realmente existe, solicitando un teléfono de contacto, dirección, correo electrónico, tomando nota de todo por escrito.

- Nunca le entregue su documento nacional de identidad, datos bancarios, número de teléfono, ni ningún dato identificativo, ni directamente al vendedor, ni telefónicamente.

- Solicite siempre toda la información y documentación de los productos por escrito, para leerla tranquilamente y pida consejo o asesoramiento a una tercera persona del entorno familiar, vecindario o de amistades antes de firmar cualquier documento.

- No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.

- No firme ningún contrato ni documento en la primera entrevista, si tiene sospechas de estar siendo estafado, pudiera ocultar la contratación de una financiación bancaria.

- Si firma algún documento o contrato de compra de los libros, compruebe que en el mismo figuran todos los datos, como número del comercial, el nombre de la empresa, número CIF, etc., y recuerde que tiene un plazo de 14 días para anular o desistir de la compra realizada.

- No realice ningún pago en metálico al vendedor, bajo ningún concepto como el de adelanto, cancelación etc.. No firme ni abone ningún tipo de "tasación", "certificado notarial" o documento de similares características.

- Si es una empresa de venta de libros a domicilio, lo que usted está comprando es una colección de libros y no el regalo que le puedan estar haciendo, desconfíe de los sorteos, rifas y regalos.

- Desconfié si le dicen que los libros son del Ministerio de Cultura, el Ministerio no imprime libros para la venta.

- Desconfié si le manifiestan que los libros se venderán en una subasta o que estos serán incluidos en una lista de clientes y que si paga en efectivo serán incluidos en una lista de clientes preferentes.

- No compre colecciones de libros, si le obligan diciendo que ha firmado colecciones de libros con anterioridad con otras empresas, comprar una colección no obliga a comprar más colecciones de libros.

- Compruebe la colección de libros que le están vendiendo, a través de internet, el Ministerio de Cultura tiene abierto un portal donde constan todos los libros de venta legal en España, tienen un código I.S.B.N.

- Ante cualquier sospecha, no dude en llamar al teléfono 062 de la Guardia Civil cuanto antes, tratando de dar toda la información posible respecto al suceso.

- Si ha sido víctima de un delito, presente denuncia. Fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. No sienta vergüenza por haber sido estafado, ya que denunciando, puede ayudar a otras personas.